Luego de que se diera a conocer que por lo menos 30 senadores de Morena se reunirán el próximo viernes para desconocer la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, Ricardo Monreal, coordinador de esta bancada, fijó su postura.
En un comunicado, expresó que no tiene inconveniente para que se reúnan para deliberar “asuntos generales, entre ellos, el relativo a la comisión sobre el tema Veracruz”. “Lo que existe es un grupo de la Jucopo, como comisión deberá ser, en su caso, aprobada por el Pleno, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias”, agregó.
A su vez, reiteró su condena a la detención del senador emecista José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Indicó que defendería a cualquiera de sus compañeros ante “la infamia que se perpetró en contra” del legislador.
“Quienes tengan interés, pueden ver el expediente de nuestro compañero y encontrarán que la acusación no tiene ninguna base. Seguramente la justicia federal lo protegerá, además de que el delito de ultrajes a la autoridad se ha derogado, para beneficio de la ciudadanía de ese estado”, añadió.
El también presidente de la Jucopo consideró que las personas en la situación de Del Río Virgen merecen solidaridad. “Si permitimos este tipo de excesos, a cualquiera le podrá ocurrir lo mismo”, apuntó.
También lamentó que los senadores que están organizando esta reunión han asistido en primera instancia a los medios de comunicación. “Nadie puede señalar un maltrato o una falta de atención de mi parte y tampoco daré motivo para ello, ni ahora ni nunca”, aclaró.
El morenista zacatecano puntualizó que tiene intenciones de deliberar sobre este asunto, así como sobre la agenda legislativa y los acuerdos del grupo parlamentario al que pertenecen antes del inicio del periodo ordinario de sesiones.
“Tenemos que discutir sobre el trabajo de comisiones, así como respecto a las ausencias cada vez más frecuentes y que ponen en riesgo el quórum y las votaciones, lo cual nos obliga a pedirles a compañeras y compañeros de la oposición que nos respalden”, anotó.
Ante esto, el legislador pidió unidad, pues, aseveró, “se aproxima un periodo difícil”. “No basta nuestra mayoría simple, requerimos mayorías calificadas y debemos actuar con respeto internamente y también con los otros grupos”, aseguró.
Por último, expresó su rechazo a una supuesta deslealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó las reformas encomendadas por el Ejecutivo federal que han conseguido en el Pleno.
“Éstos son momentos complejos, compañeras y compañeros, difíciles, que nos imponen perseverancia, unidad, humildad y serenidad. Deseo que todo se resuelva respetándonos y dialogando, y que la mayoría decida”, concluyó.
Sigue leyendo:
Comisión Especial en Veracruz recibe caso de diputado detenido por ultrajes
Movimiento Ciudadano presentará amparo para defender a José Manuel del Río Virgen
Registra Comisión del Senado 60 quejas de abusos en Veracruz