PAÍS

Más de 100 organizaciones conforman el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica

Tiene como objetivo defender e impulsar la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador

NACIONAL

·
En las intervenciones, las y los participantes plantearon la necesidad de que la ciudadanía tenga poder. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este sábado 22 de enero, representantes de más de 100 organizaciones se dieron cita en la sede del Sindicato Único de la Industria Nuclear, en la Ciudad de México, y de manera virtual y remota, para la sesión de conformación del Frente Nacional a Favor de la Reforma Eléctrica.

El diputado morenista presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, presentó un informe sobre la reforma y cuál es la percepción sobre cómo podría darse la votación en el Pleno de la Cámara, así como de los tiempos de los foros que se están organizando en todo el país para que el pueblo conozca y discuta sobre los beneficios que la iniciativa traerá para las familias mexicanas.

Posteriormente, se definió el plan de acción que incluye una movilización nacional el 17 de febrero, una movilización y plantón en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión en Pleno de la Reforma, activaciones en redes sociales para exigir a legisladoras y legisladores opositores que voten a favor de la reforma, un Foro Internacional sobre la Reforma Eléctrica, la organización de un blog informativo sobre las acciones del Frente.

Manuel Rodríguez González, presentó un informe sobre la reforma y cuál es la percepción sobre cómo podría darse la votación en el Pleno de la Cámara. Foto: Especial

Además, se abrió la lista para que los representantes de las organizaciones, de los colectivos, de Morena y del pueblo de México participaran. En las intervenciones, las y los participantes plantearon la necesidad de que la ciudadanía tenga poder, voz y voto sobre la energía y su derecho al acceso de la misma.También hubo un amplio consenso sobre las afectaciones que la reforma energética de 2013 trajo consigo.

Tras ello, se hizo un amplio y enérgico llamado a sumarse al frente para defender los grandes y legítimos derechos de las mayorías, sobre los intereses de una pequeña minoría. Promover casa por casa y desde todos los espacios y medios que sean posibles la aprobación de la Reforma Eléctrica.

Finalmente, se leyó el posicionamiento del frente en el que se destaca la necesidad de sentar las bases para conducir desde el Estado la transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes. Así cómo, conquistar la soberanía energética y afianzar la nacionalización de la exploración, explotación y administración del litio para apuntalar el sistema de bienestar y protección social que actualmente se está construyendo.

Sigue leyendo:

La propuesta original de la reforma eléctrica es inaceptable; tiene que cambiarse, asegura Santiago Creel

Preparan promoción de Reforma Eléctrica en todo el país para enero y febrero de 2022