CDMX

Claudia Sheinbaum: cómo contribuyó la Jefa de Gobierno al panel que ganó un Premio Nobel

Además de consolidar una carrera en el ámbito público, también ha sido Investigadora Asociada 'C' en el Instituto de Ingeniería de la UNAM desde enero de 1996 a diciembre de 1998

NACIONAL

·
La política mexicana fue una de las primera en unirse al proyecto de gobierno del presidente AMLO (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

A pesar de que Rosario Robles tomó el cargo interino entre 1999 y 2000, Claudia Sheinbaum demostró que fue la primer mujer en convertirse en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mediante el voto popular. 

Desde que tomo posesión en 2018, Claudia Sheinbaum se ha consolidado como una de las figuras políticas más influyentes y progresistas de la actualidad. 

Y es que la política mexicana no solamente ha convencido a la opinión pública con sus propuestas enfocadas a la sustentabilidad y medio ambiente, también ha sido reconocida por su gran paso por la academia mexicana. 

Para conocer la historia escolar de Claudia Sheinbaum tenemos que viajar al sur de la Ciudad de México, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias. 

La actual Jefa de Gobierno concluyó la licenciatura en 1989 y presentó una tesis titulada "Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural".

Tiempo después, continuando con la casta "Puma", siguió sus estudios en maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería. Ahí se graduó en Ingeniería en Energía. Para esos grados respectivamente presentó las tesis "Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación" y "Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE". 

Asimismo, Sheinbaum fue Investigadora Asociada "C" en el Instituto de Ingeniería desde enero de 1996 a diciembre de 1998.

Sus ganas de sobresalir y sus grandes capacidades intelectuales la hicieron romper fronteras y por cuatro años realizó una investigación doctoral  en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California. 

Ganadora del Premio Nobel 

Uno de los logros que pocos conocen de la Jefa de Gobierno es que fue acreedora al Premio Nobel de la Paz en el año de 2007. 

La doctora Sheinbaum, como se refieren a ella en el ámbito político, fue parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió tan destacado premio. 

Aquel grupo de especialistas, entre los que se encontraba la política mexicana, fue galardonado "por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio".

Han colaborado para lograr una mayor certeza en cuanto a la magnitud del calentamiento. Además, han creado un consenso informado cada vez más amplio sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global

La actual Jefa de Gobierno contribuyó para alcanzar el premio a través de investigar y analizar un vínculo entre el riesgo de acelerar el cambio climático y el riesgo de conflictos violentos y guerras. De igual forma, visibilizar interrelaciones entre la naturaleza y el medio ambiente, la guerra y los conflictos y dijo que los problemas ambientales ciertamente afectan la seguridad humana. 

SEGUIR LEYENDO 

IECM garantiza solo 75% de recursos para partidos políticos