FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Destaca Quintana Roo reactivación en pandemia en la Feria Internacional de Turismo

Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con aerolíneas, tour operadores y medios especializados, como parte de la agenda de Fitur 2022

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, dio a conocer a los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el trabajo que se ha realizado en el estado en favor de la reactivación turística del Caribe Mexicano, así como la visión estatal para establecer un nuevo modelo de desarrollo turístico.

En el marco del segundo día de actividades de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) destacó el plan “Reactivemos Quintana Roo” estrategia que estableció un plan gradual, ordenado y responsable, así como la incorporación de buenas prácticas sanitarias al interior de los establecimientos turísticos a través de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Con esos mecanismos, explicó, se han dotando de confianza y certeza a los millones de turistas y visitantes, colaboradores del sector y a la población, especialmente aquellos enfocados en materia de bioseguridad que permitieron al estado posicionarse como uno de los primeros destinos a nivel mundial, en recibir el Sello de Seguridad Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo confirmando que, los destinos del Caribe Mexicano son seguros para los millones de turistas que deciden visitarlo.

Apuntó que, de la mano del sector privado, también se operaron filtros sanitarios, vehiculares y peatonales, en los puntos de mayor afluencia turística con acciones preventivas entre las que se encuentran toma de temperatura, suministro de gel antibacterial y cubrebocas, además de pruebas diagnósticas de tipo antígeno.

Presentó la implementación del Guest Assist, aplicación de descarga gratuita que fue actualizada con información relevante en relación con el COVID-19, brindando asistencia a los turistas y visitantes a través de un call center disponible 24/, así como  la campaña “Caribe Mexicano, lo mejor de 2 mundos” teniendo un alcance de más de 8 millones de personas.

Recordó que Cancún fue sede de la Cumbre Mundial del WTTC; dando inicio al proceso de recuperación del sector de viajes y turismo a nivel mundial, detonando las amplias capacidades que tienen los destinos del Caribe Mexicano para apoyar la reactivación turística.

En este congreso internacional, el funcionario resaltó que estas acciones y a 18 meses después del inicio de la pandemia, el Caribe Mexicano ha logrado recuperar el 84 por ciento de la afluencia turística.

La pandemia ha demostrado la necesidad de impulsar nuevos esquemas de desarrollo. Quintana Roo comparte esta misma visión, por ello, a través del Plan Maestro de Turismo Sustentable, el cual está alineado e integrado a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, establece las bases para una gestión turística más integral, el cual prospecte un mejor futuro para el desarrollo de la actividad.

Detalló que el nuevo modelo de desarrollo turístico prioriza la agenda en los habitantes, toda vez que se centra en la competitividad y sustentabilidad; donde el principal reto es pasar de ser destinos exitosos a ser destinos prósperos, evolucionando al turismo hacia uno más inclusivo, responsable y sustentable.

“El Plan Maestro es una realidad, una política vigente, publicada en el Periódico Oficial del Estado, mismo que ha puesto en marcha acciones transcendentales para la actividad turística, como: la modificación a la Ley de Turismo de Quintana Roo; la generación de protocolos de respuesta ante la emergencia sanitaria; la incorporación de los establecimientos turísticos a certificaciones en calidad, sustentabilidad e higiene; la protección de playas y arrecifes por medio de un seguro", resaltó.

Sigue leyendo

Quintana Roo anuncia su participación en la 42 Edición de la Feria Internacional de Turismo

Quintana Roo continúa reduciendo su Deuda Pública per cápita en el tercer trimestre de 2021

Quintana Roo pasa a semáforo naranja y se acerca al rojo