El Gobernador de Nuevo León, Samuel García descartó que haya sanciones por parte de las autoridades federales o cualquier otro organismos, por el caso del menor del DIF Capullos que salió el fin de semana para convivir con él y su esposa.
Aseguró que el estado va a responder los requerimientos hechos por el DIF nacional, aunque dijo desconocer si ya se hizo, porque este miércoles vence el plazo para entregar la respuesta.
Sin embargo, insistió que la investigación anunciada por la autoridad federal es más bien un exhorto, ya que ni el DIF ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) tienen jerarquía superior sobre el DIF de Nuevo León, por lo que no se podría sancionar directamente al organismo que es autónomo.
Y descartó haber incumplido con la Ley, y aseguró que todo se hizo bajo reglamentos del mismo DIF.
Destacó inclusive que derivado de la atención a este tipo de programas, se han registrado más de 400 familias para participar en los programas de acogida de menores, por lo que insistió que se trata de algo positivo lo que está sucediendo en torno a la discusión de la polémica.
“Todo está conforme a la ley y van a salir cosas muy buenas, y les vamos a cambiar la vida a todos los niños”, argumentó el mandatario.
Finalmente, García reveló que se encuentra en pláticas con el Poder Judicial, en específico con el Presidente Magistrado, Arturo Salinas para trabajar en políticas públicas que beneficien a los menores en el estado, y particularmente a los menores que se encuentran dentro del sistema DIF.
De acuerdo a lo informado, se realizarán mesas de trabajo con especialistas y jueces, con un enfoque particular de agilizar los procesos de adopción en Nuevo León.
De igual manera, el gobernador de Nuevo León coincidió con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre no entrar en “politiquería” sobre este caso, después de que el Ejecutivo hablara del tema en la Mañanera de este miércoles.
SSB
SIGUE LEYENDO
REDIM revisará protocolos de adopción temporal que hicieron Mariana Rodríguez y Samuel García