PANDEMIA EN MÉXICO

En Ecatepec, entra en acción la Célula COVID para revisar a los ciudadanos

Uno de los trabajadores municipales de Ecatepec hizo un llamado a la población desde una camioneta que recorre las calles

NACIONAL

·
Uno de los trabajadores municipales de Ecatepec hizo un llamado a la población desde una camioneta que recorre las calles. Foto: EspecialCréditos: Especial

Uno de los trabajadores municipales de Ecatepec hizo un llamado a la población desde una camioneta que recorre las calles: “Por favor, colóquese el cubrebocas”. Se trata de un integrante de la Célula COVID que revisa el uso obligatorio de este aditamento en ese municipio.

Pasaban de las 3 de la tarde, el sol caía sobre las casas, muchas de ellas todavía en obra negra. Una camioneta salió desde el palacio municipal y se dirigió hacia la avenida Recursos Hidráulicos, en una de las zonas más castigadas por la pandemia y por la falta de oportunidades económicas.

Una cuadrilla de 13 personas, entre funcionarios y trabajadores municipales, recorren la zona arriba de tres camionetas que llevan la leyenda Célula COVID. Usan chalecos amarillos y llevan cubrebocas para repartir.

Esta especie de patrulla COVID detuvo su marcha en un tianguis y comenzó una caminata de vigilancia. Durante el recorrido se invitó a las personas a usar el material sanitario. Unos pocos reaccionaron agresivamente, pero la mayoría aceptó ponérselo, ya sea por consideración o por miedo a recibir una sanción, que puede llegar a las ocho horas de arresto.

Los policías municipales son los únicos facultados para apercibir a los ciudadanos y en su caso detenerlos. La Célula COVID puede dar vista a las autoridades en caso de que alguna persona se niegue a usar el elemento de protección.

La sanción la decide el juez conciliador y también puede ser de hasta cinco horas de trabajo comunitario. Es una sanción, no una multa; no se puede pagar para evadir el castigo.

Los niños también deben portar el cubrebocas, todos entran en esta medida, excepto personas con alguna enfermedad que les impida portarlo. La medida no aplica dentro del automóvil, pero sí en plazas comerciales, tianguis y otros espacios públicos de la demarcación.

Hasta ahora sólo se ha registrado un detenido. Se trata de Javier N, pasante de la licenciatura en Derecho, quien recibió la pena máxima de ocho horas de arresto tras haberse resistido a usar cubrebocas y a su detención. 

Así es como Ecatepec, uno de los municipios del Estado de México más poblados y afectados por la pandemia, le hace cara a la cuarta ola de contagios. 

Esta localidad lidera en la entidad en casos positivos, con 23 mil 68, y por defunciones, con tres mil 113, desde que inició la pandemia.

MAAZ