CHIAPAS

Aseguran a venezolanos en ruta hacia Chiapas

Fueron trasladados hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, ubicado en la capital de Guatemala

NACIONAL

·
Se hicieron presentes fiscales del Ministerio Público, con el fin de establecer si las personas fueron víctimas de algún delito Foto: Especial

Un grupo de 18 migrantes venezolanos y cubanos fue asegurado por la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles.
Los migrantes extranjeros avanzaban por el municipio de Pajapita, en el departamento de San Marcos, a escasos 10 kilómetros de la frontera con México. 

Luego de verificar que se encontraban de manera irregular en territorio guatemalteco, fueron trasladados hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros, ubicado en la capital de Guatemala, donde deberán resolver su situación jurídica. 

“Se hicieron presentes fiscales del Ministerio Público, con el fin de establecer si las personas fueron víctimas de algún delito en territorio guatemalteco o estructuras criminales que se dediquen al tráfico o trata de personas”, expuso el departamento de Migración del país centroamericano.

Los sudamericanos intentaban acercarse a la frontera Tecún Umán - Ciudad Hidalgo, por el río Suchiate, donde buscarían internarse a territorio chiapaneco para seguir avanzando.

En su ruta ya habían logrado burlar la seguridad militar y policial en la frontera Corinto, por donde ingresaron a Guatemala provenientes de Honduras.

Foto: Especial

Incluso en Pajapita, localidad situada a pocos kilómetros de Chiapas, un retén de vigilancia militar permanece desde 2021 en busca de personas en tránsito irregular por este país, donde presumiblemente este grupo fue detectado. 

Hasta ahora, los filtros migratorios persisten en Guatemala, luego del intento de una caravana migrante por avanzar hacia México en su intento por llegar q la frontera con Estados Unidos

En la semana pasada, 632 personas fueron retornadas hacia Honduras al norte poder acreditar su legal tránsito por Guatemala y no cubrir los requisitos sanitarios por la pandemia del Covid 19.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Gobernador Rutilio Escandón, gran aliado de la Reforma Eléctrica: Llaven Abarca

Contagios de Covid-19 aumentan en Chiapas

Incrementan enfermedades respiratorias en bebés y niños menores en el Soconusco