PAÍS

Antivirales molnupiravir y paxlovid serán administrados por la Secretaría de Salud, asegura López-Gatell

Proceso de medicamentos será similar al de vacunas: López-Gatell

NACIONAL

·
PRECAUCIÓN. En la mañanera, el subsecretario precisó que el uso de medicamentos debe ser muy preciso. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los tratamientos antivirales que se adquieran —el molnupiravir, de Merck, y paxlovid, de Pfizer— contra el COVID-19, serán administrados por la Secretaría de Salud, así como se está haciendo con las vacunas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Pasamos ya al proceso de negociación. Estamos en pláticas con los dos laboratorios que lo producen, son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy específicas y esto será igual que la vacunación, un programa del Gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso”, dijo el funcionario federal. 

En la mañanera, López-Gatell explicó que estos dos medicamentos, molnupiravir y paxlovid, son de innovación terapéutica y están en una fase de investigación que requiere una vigilancia continua. En ese sentido, instancias como la Cofepris no otorgan, por el momento, un registro comercial, sino de uso de emergencia por lo que debe ser tutelado por el gobierno. 

Esto, añadió, ya lo hicimos con mucho éxito con remdesivir en su momento, cuando estaba en una condición semejante; de hecho, lo estamos haciendo con todas las vacunas que también están en esa fase de autorización de uso de emergencia; y es que el Estado mexicano tutela el correcto uso de este medicamento contra el coronavirus. 

Recordó que el molnupiravir no se puede usar, por ejemplo, en personas embarazadas, porque causaría un daño importante al producto, y hay otras restricciones en enfermedad hepática y renal, entonces tiene que ser un uso muy cuidadoso, detalló. Respecto a surtir de estos nuevos medicamentos a los hospitales privados, López-Gatell explicó que se hará como se ha manejado el remdesivir, en la que hay una buena coordinación con el sector privado, pues se pudo hacer uso de él con la tutela del gobierno, pero también beneficiando a las personas que tienen la posibilidad de recurrir a la medicina privada. 

“La gran mayoría se atienden en la medicina pública y tendremos centros específicos donde va a ser utilizado… no olvidemos que un empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos, independientemente de su afiliación a alguna institución médica o a la carencia de esa afiliación”, reiteró el subsecretario de Salud.

PAL