PAÍS

Mujeres del sector salud son las más afectadas por COVID-19: Sisver

Contagiadas, 67% de médicas, enfermeras, laboratoristas y otras trabajadoras, indica informe

NACIONAL

·
COVID-19. De acuerdo con Sisver, las mujeres fueron quienes más se contagiaron del virus. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la emergencia sanitaria que se vive en México, las mujeres que participan en la estrategia de atención médica han sido las principales afectadas por el COVID-19. El último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), señala que 67 por ciento del total de los 283 mil 122 casos positivos corresponden a enfermeras, médicas, laboratoristas y otras trabajadoras de Salud, que resultaron contagiadas con el virus del SARS-CoV-2. 

El informe destaca que, de las 177 mil 517 profesionales positivas, las enfermeras son el grupo con mayores contagios, al alcanzar 38.9 por ciento, seguido por otros trabajadores de la Salud, con 32 por ciento, y por los médicos, con 25.3 por ciento. 

La mediana de edad que se registró en los casos totales acumulados contagiados de las profesionales de la Salud, hasta la semana epidemiológica 43, es de 37 años, mientras que el grupo de edad más afectado fue el de 30 a 34 años. 

La información recabada en el último informe del Sisver, no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad; tampoco establece si el personal de Salud se encuentra laborando actualmente en alguna unidad de atención médica. De los 283 mil 122 casos positivos, las mayores comorbilidades que se presentaron son obesidad, con 14.63 por ciento; hipertensión, 10.88 por ciento; diabetes, 6.85 y tabaquismo, con 6.29 por ciento. 

El análisis refleja los casos que refirieron desempeñar una ocupación relacionada a la Salud (como dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador).

 En el Centro Médico La Raza, Berenice Ruiz Núñez, laboratorista clínica, ha visto a muchos de sus compañeros enfermarse de SARS-CoV-2 e incluso han perdido la vida, entre ellos, su mejor amigo, Javier Distrapale, quien era químico en esa unidad médica. “Él se iba a jubilar en junio de 2021, pero murió en abril de 2020, luego de varios días de enfermar del SARS-CoV-2”, comentó a El Heraldo de México. 

El reporte COVID-19 México registró cuatro mil 517 defunciones confirmadas entre los profesionales de la Salud, provocadas por el coronavirus, y 122 fallecimientos de carácter sospechoso. La mayoría de las muertes se registraron en 10 entidades y la Ciudad de México alcanzó 900 muertes.

PAL