La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobó el dictamen para dejar sin efecto la reforma de mayo de 2017 en la que se pretendía reducir el número de legisladores, informó el presidente de la Comisión, Ambrocio Chávez Chávez.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Legislativa aprobaron que el Poder Legislativo se mantenga con la representación de 40 diputados: 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Con lo anterior, el Congreso se encuentra en aptitud de tener una integración equilibrada entre población y representación política, lo cual permite una democracia representativa que se traduce en mayor número de acciones legislativas cualitativas para las y los ciudadanos sinaloenses, por medio de las diputaciones locales.
La Comisión aprobó dictamen para dejar sin efectos del Decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017, las reformas aprobadas a los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución estatal, que hace referencia a la integración del Congreso con 30 diputados y diputadas.
De llevarse a cabo la reducción de diputaciones, provocaría que el Congreso del Estado perdiera representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.
La iniciativa que presentó la JUCOPO es para suprimir el imperativo que ordena la disminución de diputaciones integrantes del Congreso del Estado de Sinaloa y por ende la obligación para realizar las reformas secundarias antes del día 1 de febrero de 2023.
La finalidad de la iniciativa aprobada por la Comisión es mantener el número de diputaciones actuales con base en la conformación geográfica electoral en relación con la población, pues cumple con nuestro sistema democrático de representación política constitucional.
Aprobado el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, será presentado ante el Pleno donde será leído, discutido y votado.
mgm