TREN MAYA

Tren Maya: Hoteleros piden respetar acuerdos tras decreto de expropiación

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reiteró que los hoteleros están a favor del Tren Maya, pues confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional

NACIONAL

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Hoteleros piden respetar acuerdos tras decreto de expropiación (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya pidió al gobierno federal respetar los acuerdos particulares con propietarios de los predios que serán expropiados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Toni Chaves, presidente de la Asociación, dio a conocer que la Asociación brindará el “apoyo necesario” a sus afiliados, en caso de que se requiera.

Este 17 de enero fue publicada la Declaratoria de Utilidad Pública de 198 predios en favor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base en el diálogo y la negociación”, dijo el representante del sector hotelero.

Toni Chávez reiteró que los hoteleros están a favor del Tren Maya, pues dice, confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional.

No obstante, sostuvo que el reto será minimizar las afectaciones para empleados y nuestros visitantes, a fin de continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reiteró que los hoteleros están a favor del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

El Tramo 5, que correrá de Cancún a Tulum, estará a cargo del Ejército Mexicano en el subtramo 5 Norte y de Grupo México en el 5 Sur.

Desde que comenzó la planeación de este tramo el Gobierno federal ha realizado diferentes modificaciones.

Rogelio Jiménez Pons, quien hasta la semana pasada se desempeñó como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que el tramo 5 lleva un retraso en la obra de por lo menos cinco meses.
 
En el tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, ya se observan algunos trabajos en el camellón central, aunque no se cuenta con autorización en materia de Impacto Ambiental.

En el tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, se cambió la ruta en más del 80 por ciento del trazo, toda vez que el sistema de suelo kárstico impidió construir la vía sobre la carretera federal 307, como se tenía previsto.

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