CAMPECHE

Planean tren a Campeche con rama al Tren Maya

La SICT considera una vía de 20.7 km que cruce la ciudad

ECONOMÍA

·
OBRAS. El gobierno federal busca desarrollar más proyectos ferroviarios. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos para estudiar un nuevo ferrocarril de pasajeros adicional al Tren Maya, específicamente en la ciudad de Campeche.

Este ferrocarril constaría de 20.7 kilómetros y sería una solución a los problemas de transporte que hay en la ciudad, según la dependencia.

El tren cruzaría la urbe desde el sur, al conectar al municipio de Champotón y sus costas del golfo con Tenabo, al norte de la capital de la entidad, y tendría otro ramal a la localidad de Chiná donde se conectaría con el Tren Maya, esto al este de la Urbe.

Para realizar el proyecto, la dependencia está solicitando 29.9 millones de pesos para realizar investigaciones que consisten en estudios hidrológicos y de drenaje; otros para la ingeniería de transporte y movilidad; unos más para mantenimiento y operación; los de impacto ambiental; legales; obras inducidas, y el análisis costo- beneficio.

La obra tendría una conexión directa con el Tren Maya, que tiene su trazo por fuera de la ciudad, y además también conectaría al aeropuerto internacional de Campeche.

No obstante, uno de los riesgos del proyecto son las invasiones del derecho de vía, pues la ficha de la dependencia expone casos donde la ruta se ve interrumpida por edificaciones y también zonas sin suficiente espacio para la operación de un ferrocarril.

Los estudios terminarían a finales de 2022, indica el documento, en el que además se justifica que 58 por ciento de las viviendas habitadas no cuentan con un automóvil particular, el principal modo de transporte de la ciudad.

Este proyecto ferroviario forma parte de al menos una docena de estudios para obras similares en diferentes regiones del país, objetivo que busca impulsar la actual administración federal.

CAR