COVID-19

En cuatro días, hospitalizaciones por COVID-19 crecen 800%

En sólo cuatro días, los hospitales que llegaron a su máxima capacidad pasaron de 14 a 115, reporta Salud

NACIONAL

·
AGUARDAN ? En los hospitales que atienden a pacientes con COVID cada vez se ven más familiares esperando informes desde afuera. Foto: EspecialCréditos: Especial

En cuatro días se dispararon las hospitalizaciones por COVID-19 en 800 por ciento y la saturación de los nosocomios se extendió en diversos puntos de la República Mexicana.

El Heraldo de México informó que, al 11 de enero había 14 hospitales que reportaron 100 por ciento de ocupación de camas, pero para el 15 de enero sumaron 115 centros que alcanzaron su máxima capacidad.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, 22 unidades de salud reportan 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador, mientras que son 19 los que operan al límite de su capacidad con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Algunas alertas rojas que se destacan son que 213 unidades médicas no han reportado en dos días el número de personas internadas con COVID-19, mientras que hay cuatro mil 518 hospitalizados IRAG, aunque no se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre los estados con instituciones de salud que atienden a pacientes COVID y que operan a 100 por ciento en sus unidades de cuidados intensivos están Sonora, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Baja California, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Querétaro, entre otros.

A pesar del incremento acelerado de los contagios que se vive con la cuarta ola de COVID-19, las autoridades de salud en México mantienen el semáforo epidemiológico en el que la mayoría del territorio nacional se encuentra en verde; nueve estados se encuentran en amarillo y sólo tres permanecen en color naranja: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas, en el norte del país.

El acelerado ritmo de contagios rompió el récord de contagios la semana que terminó en cuatro ocasiones, y este sábado reportó 47 mil 113 nuevos enfermos por Sars-Cov-2 en 24 horas.

Las autoridades mexicanas señalan que la situación que se vive por el incremento de casos con el nuevo coronavirus no es de alarmarse, ya que, a diferencia de otros picos de la enfermedad, los enfermos de gravedad no se han incrementado en el mismo porcentaje.

Han recomendado además que, al presentar síntomas, antes de hacerse una prueba de COVID-19, las personas se resguarden y monitoreen para evitar aglomeraciones.

INFORME. Los kioskos para realizarse una prueba COVID están saturados. Foto: Guillermo O´Gam

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, pronosticó que los servicios de salud se verían saturados en poco tiempo debido a que, aunque es menos agresiva, la capacidad de contagio de Ómicron es comparable con la de sarampión.

Los especialistas han señalado que el COVID-19, en sus diferentes variantes, van a convivir con la gente en los próximos años o décadas para transformarse en una enfermedad como la influenza con una periodicidad en los meses invernales.

Reportes de la Secretaría de Salud señalan que, en México, se han confirmado cuatro millones 368 mil 182 casos con 301 mil 410 defunciones totales por COVID-19, en lo que va de la pandemia.

PAL