CLIMA MEXICO

Frente Frío 21: Estos son los estados que tendrán fuertes rachas de viento, heladas intensas y fuertes lluvias

Se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

NACIONAL

·
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Durante las próximas horas, la masa de aire frío asociada al frente no. 21, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con posibles descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el centro y sur del país. 

Persistirá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por horas (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se conservará el ambiente de frío a muy frío durante la noche y madrugada en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en zonas altas. 

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente del país. 

Pronóstico 14 de enero 

Al amanecer se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se esperan heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora. Además de posible caída de granizo en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

También, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones antes mencionadas serán originadas por un nuevo frente frío y su masa de aire polar, que ingresarán durante la noche en el norte de México e interaccionará con un fuerte pulso de la corriente en chorro y por canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y noreste de la República, además de viento de componente sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. 

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer, con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean a la región. Durante el día, se esperan condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la Ciudad de México. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Temperaturas matutinas frías con heladas en zonas serranas de Baja California y ambiente fresco en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y en el Golfo de California.

Pací?co Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente cálido a caluroso por la tarde en costas. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pací?co Centro: Cielo medio nublado a nublado y probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como posibles granizadas en Jalisco y Michoacán. Ambiente frío y heladas al amanecer en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas costeras. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pací?co Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de posibles granizadas en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas frías, bancos de niebla y posibles heladas matutinas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino en gran parte de la región y caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región con bancos de niebla y heladas en zonas altas. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente sur (surada) de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Por la noche viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, sin lluvia el resto de la región. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua y Durango; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de la región, ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua; por la noche, viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como ambiente vespertino templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

SEGUIR LEYENDO 

Mario Delgado da positivo a Covid-19; “solo tengo síntomas leves de gripa”, dice