CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Comerciantes ambulantes y de mercados públicos podrían ser incluidos en el Seguro de Desempleo

En el Congreso de la Ciudad de México se planteó hacer reformas y adiciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal

NACIONAL

·
La propuesta es para que proteger a los trabajadores en los mercados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Gerardo Villanueva, propuso que las personas trabajadoras no asalariadas que laboran en mercados y espacios públicos sean incorporados al seguro de desempleo, principalmente, en caso de fenómenos perturbadores o emergencias sanitarias.

Lo anterior, dijo con el el objetivo de dar mayor certeza a quienes laboran en las calles de la capital.

Para esta acción, planteó hacer reformas y adiciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal y con esto poder dar respuesta a los problemas que viven miles de personas en esta ciudad ante los escenarios de incertidumbre que plantea la emergencia sanitaria, que a su vez  motiva el cierre repentino de negocios y comercios quedándose sin un ingreso de manera indefinida ahondando su situación de vulnerabilidad.

Villanueva Albarrán llamó la atención que el sector más afectado en estos últimos dos años ha sido el de las mujeres quienes en ocasiones también son cabeza de familia.

Reconoció que las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo contemplan la inclusión de personas en situación de excepción, es decir, este apoyo actualmente es factible e incluso se ha otorgado en distintos momentos como en el caso de los llamados vagoneros que operaban en las instalaciones del Metro, y que en 2010 fueron apoyados para su incorporación al sector formal.

También destacó que en 2014 se entregaron beneficios económicos a las personas trabajadoras de restaurantes y tiendas ubicadas en la remodelación de la avenida Presidente Masaryk o en 2016 a locatarios de distintos mercados de la ciudad durante las obrad de remodelación de los mismos.

“Desde ese punto de vista, toma relevancia la necesidad de incorporar al marco normativo detalles más claros para hacer partícipes del seguro de desempleo a las personas que está perdiendo su fuente de ingresos y que no sea necesariamente proveniente del sector formal, puedan acceder a los beneficios mientras recuperan la capacidad de generar ingresos propios nuevamente”, puntualizó.

La iniciativa que busca impulsar va por reforma los artículos 1, 2, 4 fracción I, y 9 y se adiciona la fracción IX en los artículos 11 y 15, todos de la Ley De Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

Finalmente  fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

Sigue leyendo

Congreso de la CDMX tendrá sesiones presenciales pese a incremento de contagios

Desempleo en México es mayor que antes de la pandemia; hay más mujeres desocupadas

Digitalización de trámites permite ahorros al gobierno de CDMX de mil 350 millones de pesos