IMSS

Zoé Robledo asegura que es ilegal que empresas pidan a trabajadores pruebas negativas de Covid-19

El director general del IMSS señaló que a través de las incapacidades a distancia buscan desahogar las filas de las personas que buscan el documento

NACIONAL

·
El director del IMSS afirmó que las pruebas Covid deben ser gratuitas y sin necesidad de condicionarlas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que es ilegal que las empresas pidan a los trabajadores pruebas negativas de Covid-19 para regresar a laborar, especialmente si es a expensas de los empleados.

En entrevista con Adela Micha para el programa Me lo dijo Adela del Heraldo Media Group, detalló que han tenido algunas denuncias por parte de trabajadores y estudiantes, a quienes les pedían comprobar que no estaban contagiados, "no habría problema si las empresas pagan las pruebas, pero si piden que los empleados las costeen, entonces sería algo ilegal".

Sobre el Permiso Covid 3.0, aclaró que ha habido una alta demanda, por lo que buscaron facilitar el trámite, incluso sin que las personas cuenten con una prueba de antígenos o PCR que compruebe si están infectados o no.

"Confiamos en que la gente no va a pedir una incapacidad sólo porque sí, debido a que su salario se verá recortado, pues sólo será subsidiado el 60 por ciento y eso terminaría afectando la situación económica de los trabajadores. Esta clase de permisos sólo son para cuestiones de emergencia y para desahogar las filas que hemos visto desde hace unos días", expuso.

Robledo señaló que la plataforma se puso en marcha el pasado lunes y aseguró que hasta el momento no había presentado ningún problema o reporte de que se hubiera caído; sin embargo, durante la transmisión televisiva se confirmó que había saturación y no se había logrado obtener de manera exitosa la incapacidad, a lo que el titular del Seguro Social pidió a los derechohabientes que intentaran a través de la aplicación IMSS Digital.

Insistió en que la incapacidad sólo era para personas que presentaran algunos de los síntomas para obtener una incapacidad por siete días. "Consideramos que es necesario que las personas ocupen las distintas vías para obtener este documento, por ello estamos difundiendo y pidiendo apoyo a los medios de comunicación para que se enteren de este método", expuso.

Negó que las personas que buscan atención a sus enfermedades crónico-degenerativas se estén exponiendo en las filas para las personas que buscan hacerse la prueba Covid, porque son atendidos en otras entradas.

Detalló que se han dado más de 193 mil incapacidades a distancia y han sido subsidiados más de 350 millones de pesos, por lo que ha sido un éxito esta plataforma y este tipo de ayuda para los trabajadores. 

Sigue leyendo

Permiso Covid 3.0 del IMSS, cómo tramitar esta incapacidad laboral por enfermedad

En 10 días, camas 100% llenas en 107 hospitales del país

Ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 51%: Zoé Robledo