QUINTANA ROO

Quintana Roo blinda la entidad contra la Covid-19

El gobierno local busca implementar protocolos más estrictos para contener la pandemia

NACIONAL

·
Las autoridades vigilan de cerca los protocolos sanitariosCréditos: Especial

El gobernador Carlos Joaquín González informó que el incremento de casos de coronavirus ha dado como resultado que la prioridad de su administración sea el cuidar la salud de los habitantes de Quintana Roo y de los turistas que llegan a la zona. 

Por tal motivo, desde este lunes se han reforzado los protocolos sanitarios para contener el avance del virus. Dentro de las medidas que se implementan se encuentra la reducción de los aforos y el establecer el semáforo epidemiológico en color amarillo. 

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (SESA), informó que se harán pruebas rápidas para diagnosticar esta enfermedad en los módulos fijos de Benito Juárez y Othón P. Blanco. Los horarios y direcciones son los siguientes. 

Othón P. Blanco tendrá un módulo que atenderá a la población de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

  • Plaza Las Américas, ubicada en la Avenida Insurgentes.

Quintana Roo impulsa acciones conjuntas para evitar alza de contagios por covid-19

 

Se implementarán diversas estrategias contra la pandemia

 

Benito Juárez tendrá dos módulos funcionarán de lunes a viernes.

  • Plaza las Tiendas, ubicado en el Crucero en la Avenida López Portillo esquina Avenida Tulum, con atención de 14:00 a 18:00 horas
  • Centro comercial Chedraui, en la Avenida Kabah esquina Avenida Tules, en la colonia Villas del Mar, tendrá un horario de 15:00 a 18:30 horas.

Carlos Ortiz Velázquez, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que se harán operativos para determinar si los negocios respetan los protocolos sanitarios. Dentro de las medidas que se recomendaron seguir a estos establecimientos se encuentran las siguientes:

  • Establecer estradas y salidas exclusivas, en caso de que se cuente con un solo acceso, este deberá´ estar dividido con barreras físicas.
  • Contar con depósitos de basura con tapa. 
  • Colocar en áreas comunes, como ban~os, comedores, etc., carteles claros y visibles con indicaciones y recordatorios sobre la sana distancia y demás medidas de prevención.
  • Promover el lavado frecuente de manos.
  • Limpiar y desinfectar de manera frecuente objetos y superficies de uso común. 
  • Realizar la limpieza y desinfección de manera general de los establecimientos y llevar registro de la esta.

Sobre el aforo en los establecimientos, se permitirá el 70 por ciento de los cupos en convenciones, exposiciones, ferias al aire libre, gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre. En caso de que sea en áreas cerradas, este se disminuirá en un 50 por ciento.

Los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura podrán abrir con el 60 por ciento de su capacidad. 

Carlos Joaquín hace llamado para cuidarse y proteger la salud este 24 de diciembre ante amenaza de Ómicron

Los casinos podrán tener la mitad del lleno máximo, mientras que los bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas no podrán abrir durante esta fase. 

Además de esto, se harán cierres a diversas vialidades principales de 2:30 a 5:00 horas en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Otho´n P. Blanco.

"Se realizará la promoción de las medidas de Seguridad Sanitaria a través de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria mediante la Unidad Canina K9 en los muelles", informó el gobierno de Carlos Joaquín González a través de un comunicado.

Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, dijo que se desinfectarán las unidades de transporte público, así como espacios públicos y se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas. 

Sigue leyendo: 

AMLO da 7 cuidados básicos contra Covid-19 ante brote de Ómicron

Cuidar al turismo representa más posibilidades de recuperación económica: Carlos Joaquín