LA MAÑANERA DE AMLO

"México no busca pleitos con Nicaragua": AMLO fija su postura ante reelección de Daniel Ortega

Vamos a mantener buenas relaciones, añadió el mandatario, y aseguró que respeta el principio de no intervención.

NACIONAL

·
AMLO saldrá de gira en 2022. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la Mañanera de este lunes que hará este año una gira internacional por países de Centroamérica y aseguró que México no busca pleitos respecto al tema de la reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

"Tengo interés en ir a países vecinos", dijo al mandatario y recordó que ya fue tres veces, en lo que va su gobierno, hacia Estados Unidos.

El mandatario evitó dar fechas y países a visitar, pero no descartó ir a Honduras a un encuentro con la actual presidenta electa de esa nación, Xiomara Castro. Agregó que le dio gusto el triunfo en Honduras, así como el de Gabriel Boric, en Chile.

Sobre Nicaragua, donde volvió a asumir la presidencia Daniel Ortega, dijo que México no busca pleitos, pues respeta el principio de no intervención.

Vamos a mantener buenas relaciones, añadió el mandatario, bajo los términos oficiales establecidos en la Constitución.

El mandatario también adelantó que esta semana se dará a conocer el nombre de los nuevos embajadores y cónsules. Este martes también participará en la reunión anual de embajadores y cónsules que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ortega asume este lunes su cuarto mandato

Daniel Ortega, asume este lunes su cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta en Nicaragua, en medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea pero con el apoyo de China y Rusia.

Ortega, de 76 años, prestará juramento ante el parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua. El acto será transmitido en cadena nacional de televisión, pero no se han anunciado detalles.

La investidura del exguerrillero sandinista tendrá como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

AMLO anunció que Ramiro Ayala, será el representante de México durante la toma de protesta de Daniel Ortega; sin embargo, López Obrador precisó que Guillermo Zamora será el embajador de México en Nicaragua ya que al momento el país no tiene representante en el país centroamericano.

Con información de AFP.

SIGUE LEYENDO:

“Yo creo que es gripe”: AMLO amanece ronco, se hará la prueba de Covid-19 esta tarde

AMLO da 7 cuidados básicos contra Covid-19 ante brote de Ómicron

RMG