DESPERDICIOS DECEMBRINOS

México genera más basura en Navidad; Edomex, Jalisco y Veracruz producen más desperdicios

Generaron fiestas de fin de año 75% más desechos por cada mexicano

NACIONAL

·
RECICLAR. Los árboles navideños deben llevarse a los centros de acopio y no dejarlos en la calle. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras las fiestas decembrinas, con la apertura de regalos y el guardado de los árboles y adornos, un mexicano en promedio genera 75 por ciento más basura que en cualquier otra época del año, lo que hace de la Navidad, el periodo de mayor contaminación en el año.

De acuerdo con la empresa recolectora de basura Seredecom, el promedio de entre 0.8 y un kilogramo de basura que produce un mexicano al día llega hasta los 1.75 kilogramos en estas fechas, principalmente en el Estado de México, Jalisco y Veracruz, las entidades donde históricamente se producen más desperdicios, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, los plásticos, cartones y papel empleado durante las festividades no son lo único que se desperdicia, ya que de acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México, 40 por ciento de la comida en Navidad y Año Nuevo acaba en la basura.

En palabras de Teresa García, directora del organismo, son aproximadamente 24 millones de toneladas de productos consumibles los que terminan como desechos durante las fiestas por el fin de año.

“Con la llegada de las fiestas decembrinas se acentúa el desperdicio en toda la cadena de valor, desde el campo hasta los diferentes centros de venta y hogares, lo que genera un triple impacto negativo: el económico, el social y el ambiental”, reveló.

Por ello, recomendó planear bien la cena anual para evitar tener más porciones de las necesarias, así como fomentar la congelación de alimentos para crear nuevas recetas o incluso donarla para evitar desperdicios.

En cuanto a los artículos de un solo uso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó evitar el uso de envolturas para regalos o reciclar las que ya se tienen, consejo que se puede aplicar también a los adornos navideños y vajillas.

Mientras tanto, para los árboles naturales, se recomienda hacer composta con las ramas e incluso utilizarlo para el jardín del hogar o acudir a un centro de acopio donde puedan elaborar ese procedimiento.

CAR