TULA

Tragedia en Tula: confirman 17 muertos en hospital del IMSS tras fuertes lluvias

Autoridades de Hidalgo confirmaron que las inundaciones generadas por los desbordamientos del río Tula y el río Rosas provocaron una falla eléctrica en el hospital

NACIONAL

·
El gobernador de Higaldo, Omar Fayad, confirmó la noticia esta mañana. FOTO: EspecialCréditos: Especial

A consecuencia de las lluvias torrenciales que se registraron esta madrugada en varias regiones del Valle de México e Hidalgo, y que propiciaron inundaciones en el Hospital General de Zona de Tula de Allende, Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que 17 pacientes murieron a consecuencia de la falta de oxígeno, pues fallaron las plantas de luz y no se les pudo brindar la atención médica. 

Por su parte el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, lamentó esta mañana en su cuenta de Twitter el deceso de personas, sin especificar la cifra, en un hospital del IMSS tras una tromba ocurrida durante la noche de ayer. "El presidente López Obrador lamentó que las lluvias estén causando daños en varios estados y se mantiene atento a lo que sucede en Tula, Hidalgo, en donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó. Ya se declaró el Plan DNIII y se atiende a los damnificados", se lee en el texto.

 

Gobernador de Hidalgo confirma la noticia

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó esta mañana la muerte de 17 pacientes del hospital del IMSS de Tula tras las inundaciones de ayer, luego de ocurrir un corte en la energía eléctrica en las instalaciones del nosocomio, lo que originó una falla en el suministro de oxígeno.

"Las afectadas son nueve colonias, son 31 mil 691 habitantes; 5 estructuras de mobiliario urbano y 17 muertos en el hospital del IMSS, esto es hasta el momento lo que podría compartirles, vamos a ir haciendo cortes informativos", señaló el gobernador en un encuentro con la prensa esta mañana.

El corte de energía eléctrica ocurrió luego que las intensas lluvias que se registraron durante la noche y madrugada de este martes, provocaron la inundación de este inmueble del IMSS, uno de los más afectados ya que el agua alcanzó hasta un metro de altura. Esto ocasionó una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado, entre las personas fallecidas se encuentran seis pacientes con Covid19, informó el medio local "Criterio Hidalgo".

Los desbordamientos del río Tula y el río Rosas, originados por las intensas lluvias de las últimas horas, provocaron inundaciones en al menos nueve colonias de Tula, Hidalgo, en donde se reportó que familias enteras quedaron atrapadas al interior de sus viviendas, mientras que en el hospital del IMSS familiares tuvieron que desalojar a bordo de camillas a los pacientes de las áreas afectadas por la inundación

Inundaciones afectan área de hospitalización

Mediante un comunicado, el IMSS informó que las inundaciones afectaron al área de hospitalización que se encuentra en la parte baja del Hospital General de Zona de Tula de Allende, en donde los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso al área de consulta externa.

Adicional a la inundación, se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con planta generadora de electricidad. Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats, se informa en el mensaje.