GUERRERO

Protección Civil desmiente alerta de tsunami tras sismo de 7.1 con epicentro en Guerrero

Se activan los protocolos tras sismo de 7.1 grados Richter a 11 kilómetros de Acapulco, Guerrero

NACIONAL

·
Foto:

Este martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó un sismo con una magnitud de 7.1 a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos USGS, señaló que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.4 grados, por lo que advirtió de una posible amenaza de tsunami.

¿Posible tsunami?

De acuerdo con SkyAlert, las boyas mareográficas detectaron cambios en el nivel del mar cercano a Acapulco, por lo cual advirtieron de un posible tsunami en la zona.

De hecho, a través de su cuenta oficial de Twitter, se recomendó evacuar únicamente a las costas de Guerrero de confirmarse magnitud y epicentro reportado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos USGS.

Por su parte,  el US Tsunami Warning Center, emitió un boletín ante el posible potencial de un tsunami en las costas mexicanas, sin embargo ya se descartó la alerta.

Protección Civil descarta tsunami

Mientras tanto, la cuenta oficial de Protección Civil del Gobierno de México, señaló que hasta el momento la Secretaría de Marina no espera que se genere un tsunami, por lo que pidió la calma de las personas cercanas a la corta.

“Con base en la información del sismo magnitud 5.2 registrado a 5 km al suroeste de Acapulco, Gro, a las 21:18 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar), notifica que NO se espera la generación de un tsunami”, informó en un tuit.

¿Qué hacer en caso de un tsunami?

Ante un posible tsunami se pide a las personas cercanas a zonas costeras amenazadas mantenerse alerta para obtener información y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Sin embargo, ha quedado totalmente descartada la formación de un tsunami tras el sismo reportado este martes 7 se septiembre, pero se pide a la población seguir alerta por probabilidad de replicas.

PAL