MICHOACÁN

Elecciones 2021 fueron más impugnadas en la historia de Michoacán: Tribunal Electoral

La magistrada presidenta del TEEM informó que se presentaron 163 juicios de inconformidad en contra de los resultados de las elecciones del 6 de junio

NACIONAL

·
A raíz de las elecciones del pasado 6 de junio, fueron presentadas varios juicios de inconformidad en Michoacán. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los resultados del proceso electoral 2020-2021 fueron los más impugnados en la historia de Michoacán, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, con 167 juicios de inconformidad presentados ante este órgano electoral.

El TEEM resolvió 56 juicios de inconformidad ante el resultado de las votaciones a gobernador del estado, 69 juicios a los resultados de las elecciones a los 112 ayuntamientos y 41 a los resultados de diputaciones locales y federales; además de 22 juicios ciudadanos.

En la entrega de la constancia de legalidad y validez de la elección a gobernador de Michoacán, la magistrada, Alma Rosa Bahena Villalobos, recordó que en el pasado proceso electoral del año 2018 se presentaron 70 juicios de inconformidad; en 2015, 135 juicios; en 2011, 98 juicios; y en 2007, 58 juicios.

Debido al número de impugnaciones que se presentaron para el presente proceso electoral, la magistrada presidenta del TEEM aseguró que el tribunal lleva más de un año trabajando a marcha forzada por darle certeza y seguridad a la ciudadanía que su voto es válido y se respeto conforme a lo emitido.

Confió en que la tarea que realizó el TEEM durante el proceso electoral 2020-2021 fue buena y cumplió con los estándares para garantizar que las votaciones se llevaron a cabo conforme a la ley y respetando la voluntad ciudadana.

En tanto, las impugnaciones que persisten en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el llamado “juicio madre” presentando por la alianza PAN-PRI-PRD para anular las elecciones a gobernador, Andrade Morales explicó que una vez que el tribunal federal emita un fallo, se deberá notificar al TEEM y de ahí se procederá conforme a sentencia.