DIPUTADAS

Diputadas de Morena confirman que descongelarán megareforma de género y diversidad sexual

Diputadas de Morena confirmaron que en esta Legislatura van por descongelar el dictamen de reformas a 29 artículos de la Constitución

NACIONAL

·
La diputada Wendy Briceño dijo que, a diferencia de legislaturas pasadas, el dictamen en materia de igualdad sustantiva y diversidad sexual no se desechará Foto: Especial

Diputadas de Morena confirmaron que en esta Legislatura van por descongelar el dictamen de reformas a 29 artículos de la Constitución que, entre otros temas, reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal y la autonomía reproductiva, el cual fue frenado en la legislatura pasada por la presión que ejercieron grupos conservadores como iglesias.

Este martes, en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro para celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto, la diputada Wendy Briceño dijo que, a diferencia de legislaturas pasadas, el dictamen en materia de igualdad sustantiva y diversidad sexual no se desechará, sino se conserva para su discusión.

“Gracias al acuerdo de la Jucopo y esta modificación al reglamento vamos a dar esta continuidad a la discusión, y nos parece además que es parte de una de las ventajas que tiene la propia elección consecutiva para poder dar seguimiento a esta agenda que se quedó pendiente. Así que sí, se le va dar seguimiento”, dijo.

El 18 de julio pasado, antes de arrancar la nueva legislatura el 1 de septiembre, el El Heraldo de México adelantó que Morena iba por la revancha para sacar la aprobación de la “megareforma”, pese a la oposición de los 32 Consejos Interreligiosos Estatales y otros grupos conservadores.

En la conferencia de este martes, la diputada federal y activista trans, María Clemente, quien unas horas antes fue electa coordinadora de la Diversidad, Género e Inclusión del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que van por impulsar la agenda de género y de la diversidad.

“Vamos a buscar promover acciones para avanzar en pro de una agenda de derechos para todas las mujeres, para garantizar el ejercicio y goce pleno de sus derechos humanos, para garantizar el derecho a la libre autodeterminación de los cuerpos y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dijo.

Junto a otras legisladoras como Andrea Chávez, Wendy Briceño y María Clemente aplaudieron la resolución de la Corte que determinó inconstitucional penalizar el aborto voluntario en la etapa inicial del embarazo, por lo que llamaron a los jueces del país, gobiernos y congresos locales a armonizar sus criterios y leyes en ese sentido.

También señalaron que buscarán armonizar el marco federal, pero señalaron que la prioridad debe ser en el ámbito local. Y es que actualmente el aborto sólo está despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

“La decisión de la SCJN sienta un precedente jurídico para avanzar en la despenalización pues todavía sigue siendo la cuarta razón de muerte de mujeres que lo practican en la clandestinidad. Sin embargo, no es suficiente pues todavía, en 28 estados del país los derechos de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo están tipificados como delito”, dijo María Clemente.

Sobre la oposición de los Consejos Interreligiosos Estatales y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Wendy Briceño afirmó que respetan su postura, pero se está velando por proteger a la niñez y a las mujeres del país.

“Decirle a la diversidad de iglesias y demás que se respeta su postura, pero que además esto que es una garantía no obliga a nadie a hacerlo, y eso también lo hemos dicho muchas veces, no obliga a nadie a hacerlo, se está protegiendo la vida, a la niñez, a la adolescencia, recordar ahí los embarazos infantiles y de adolescentes que tenemos que prevenirlos y tenemos que erradicarlos, y se está protegiendo en general la vida de las mujeres que tengan que tomar una decisión en este sentido”, señaló. 

dhfm