INE

Reforma electoral innecesaria e inoportuna: Lorenzo Córdova

Asegura el consejero presidente del INE que se puede ir a las elecciones de 2024 con las reglas actuales

NACIONAL

·
Reforma electoral innecesaria e inoportuna, dice Lorenzo Córdova (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que una reforma electoral es innecesaria e inoportuna en el contexto de polarización que se vive en el país, aseguró que con las reglas del juego hoy vigentes, se pueden realizar las elecciones presidenciales de 2024. 

Durante su participación en “Foro Forbes: Economía y Negocios 2021. El nuevo escenario económico”, Córdova aprovechó para hablar de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manue López Obrador y Morena, al respecto reiteró que aunque siempre una reforma para mejorar es pertinente, en este contexto es innecesaria y poco oportuna.

“Que bueno que haya una reforma electoral, pero sí nos vamos a gastar todos los  esfuerzos, los cartuchos políticos para poder hacer la enésima reforma  Electoral, que siempre será pertinente, pero que hoy no es ni necesaria, ni eventualmente oportuna por los tiempos que estamos viviendo, pero eso lo decidirán los legisladores, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales y que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social, también las elecciones”, sostuvo el consejero presidente.

En este sentido, señaló que si la reforma que se propone es para mejorar el sistema electoral, es bienvenida, de lo contrario, si está hecha con el estómago y sin amplio consenso, más vale continuar con la reforma de 2014 de cara a las próximas elecciones presidenciales.

“Si los actores políticos están a la altura, sí logran cumplir con esas tres condiciones, bienvenida una reforma electoral que sirva para dar un escalón más en la mejora de nuestro sistema electoral, si no, con las reglas que tenemos podríamos ir sin ningún problema a 2024”, subrayó la autoridad electoral.

Ante empresarios, el funcionario, señaló que para que una reforma político-electoral sea constructiva y no regresiva , debe cumplir con, al menos tres características, que sirva para revolucionar las reglas, que tenga consenso de todas las fuerzas políticas y esté fundamentada en análisis y estudios serios y profundos. 

“Primero que sea para mejorar, porque puede haber reformas que nos hagan dar marcha atrás, segundo, que sea una reforma aprobada con amplísimo consenso porque si no alguien en el futuro va a decir que por culpa de las reglas del juego perdió y tercero que sea una reforma que parta de datos objetivos y que sirva en consecuencia, de diagnósticos claros, ciertos, que sirva en consecuencia para mejorar el sistema que tenemos, sino, no vale la pena emprender una reforma”, advirtió.

En este contexto, sin mencionar nombres pero con clara alusión a la propuesta que plantea la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Córdova cuestionó la propuesta de Morena para que el órgano legislativo evalúe el trabajo de los consejeros electorales, tras considerar que las evaluaciones son bienvenidas, recalcó que el Legislativo no goza de la simpatía de la ciudadanía como el INE.

“Llama mucho la atención que ahora nos quieran evaluar desde la Cámara de Diputados, bienvenidas todas las evaluaciones, parte de la democracia es el contexto de exigencia y la rendición de cuentas, nada más que llama la atención que un órgano que tiene muy poco aprecio público sea el que vaya a convertirse en el que va a evaluar lo que hace un órgano que sigue teniendo un aprecio público”, recalcó el consejero presidente.