JALISCO

Directores que cierren planteles por casos de Covid-19 serán sancionados: SEJ

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario estatal, afirma que no se tolerará la violación a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación

NACIONAL

·
Respecto a los casos activos en menores de edad en la semana, se reportó que solamente 30 casos fueron en las escuelasCréditos: Especial

Las escuelas deben respetar los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) y no suspender clases o cerrar los planteles de forma unilateral porque de lo contrario, los directores deberán enfrentar sanciones administrativas.

De acuerdo con las revisiones que lleva a cabo la autoridad educativa en Jalisco, al menos en cinco secundaria se detectó que se aplicaron de manera incorrecta.

Conforme dicta el protocolo, la primera acción que hay que hacer en un caso positivo de Covid-19 o un probable caso, es llamar a los padres de familia, después de invitar a que reciban atención médica; el director resguarda al grupo y da aviso a las autoridades de salud , si el resultado es positivo se informa a la comunidad educativa para que se tomen las medidas de prevención y se mantiene aislamiento de 14 días y comunicación con la Región sanitaria que corresponda, pero no se contempla cerrar los planteles.

"No se va a tolerar que nadie por su cuenta violente los protocolos oficiales de la Secretaría de Educación, es decir, aquellos directores que de manera unilateral tomaron otro tipo de medidas, tendrán que asumir su responsabilidad administrativa, no se va a permitir que cada quien haga lo que se le antoje, para eso hay un protocolo y una manera de proceder que fue avalada por la Mesa de salud", sentenció el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Cuando hay un profesor que se enferma, no se suspenden tampoco clases, aclaró Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ, porque se asume que en todo momento se mantiene ventilado el salón, que no se quita el cubrebocas y que se mantuvo la sana distancia.

Flores Miramontes dijo que las sanciones las definirá el órgano interno de control, y se analiza solo en un caso un posible cese del director debido a que envió fotos falsas haciendo creer que sí estaba abierta la escuela, cuando no era así.

En el corte semanal de casos activos en menores de edad, se expuso que luego de se reportaron 327 casos activos la semana pasada en menores de tres a 14 años de edad, esta semana se tienen 341, es decir, solamente 30 fueron detectados en las escuelas, lo que representa el 0.0018 por ciento de los alumnos que hay en Jalisco. 

En contraste son 112 trabajadores de la educación que presentan casos activos de Covid-19; en ambos casos, Alfaro Ramírez aclaró que no se han contagiado en los planteles.

Por lo pronto, ya el 98.74 por ciento de las escuelas están abiertas para recibir a los menores y el 84.4 por ciento de los alumnos de Jalisco están acudiendo de forma presencial.

En lo que respecta a la educación media superior y superior, hasta ahora se reportan 100 casos positivos en universidades en grupo de edad de 18 a 25 años, sin embargo no se han contagiado en los planteles. 

No han cerrado escuelas, y se han aplicado protocolos y en dos universidades se suspendió la asistencia presencial en dos grupos pequeños de máximo 15 alumnos.

En el Instituto Mario Molina se reportan 58 casos positivos en sus 13 planteles.

Sobre las pruebas aleatorias para detectar casos de Covid-19 se decidió no realizarse en los planteles porque deben estar los padres de familia presentes en casos de la aplicación a menores, lo que se lleva a cabo son pruebas en las inmediaciones de las escuelas en las regiones sanitarias.

Hasta ahora se han llevado a cabo pruebas en cinco regiones, 21 municipios, 13 regiones sanitarias y más de mil 600 pruebas.