SISMO

Sismo de 5.3 grados sacude el sur de de Cabo San Lucas en BCS

Diversos internautas reportaron haber sentido el movimiento de la tierra en la madrugada; hasta el momento no se reportan daños materiales ni heridos

NACIONAL

·
El sismo ocurrió al rededor de las cuatro de la mañana de este domingo. FOTO: ESPECIAL

Un sismo de 5.3 grados de magnitud sorprendió esta madrugada a los habitantes del sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur, luego de que alrededor de las 3:42 de la madrugada el movimiento telúrico despertara a los habitantes de esta zona del país.

Según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento tuvo su epicentro a 278 kilómetros al sur de Cabo San Lucas; en un reporte inicial el SSN informó que el sismo había sido de 4.2 grados  pero más tarde alrededor de las 4:09 horas, rectificó la intensidad posicionándola en 5.3 grados.

A través de redes sociales, dos de sus usuarias reportaron  haber sentido el movimiento de la tierra; mientras que otros más despertaron esta mañana con la noticia sin percatarse de lo ocurrido.

Asimismo por medio de su cuenta de Twitter, Protección Civil de la entidad, informó que tras realizar una evaluación preliminar de la zona donde ocurrió el sismo durante la madrugada en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias (CNE), informaron que no se registraron daños materiales de gravedad, ni pérdidas humanas.

¿Septiembre mes un sismo en México?

Si bien los sismos no se pueden predecir, desde hace ya varios años se ha señalado que el mes de septiembre en México, es cuando mayor cantidad de estos fenómenos se presentan; sin embargo, más allá del mes del año, el hecho de que en México tiembla con frecuencia se debe a que el país se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.

En esta zona confluyen  cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, mismas que en su conjunto hacen de México uno de los países que año con año registra mayor actividad sísmica.