ARZOBISPO

Iglesia católica en Tijuana hará memorial para victimas de COVID-19, anuncia arzobispo Francisco Moreno

Dijo que el 3 de octubre se iniciará la actualización de los nombres y fechas de los difuntos

NACIONAL

·
Foto: Especial

Tras oficiar una misa en memoria de las personas fallecidas a causa del COVID-19, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón anunció un memorial en recuerdo de las víctimas de la pandemia.

Dijo que el 3 de octubre se iniciará la actualización de los nombres y fechas de los difuntos para ser inscritos en un libro que se encuentra en la Arquidiócesis de Tijuana, y concluirá el dos de noviembre durante la ofrenda del Día de los Muertos.

El clérigo expresó que “nos habíamos propuesto no fijarnos un número, para no decir que la persona es un número, sino irnos al espíritu”.

Sin embargo, reconoció que son muchísimos (difuntos), “no le hemos dado el propósito de un número, son personas, cada uno es especial e irrepetible, todos lo aman con un amor especial”.

“Nosotros tenemos que verlo así como vivos, como alguien presente entre nosotros, y no meterlos en un catálogo con un número”, insistió.

Explicó que en este caso lo haremos con sus nombres y fechas inscritos en pergaminos se colocará en un depósito, en las criptas, es decir “en un monumento histórico de la nueva catedral de Tijuana”.

“Es un In Memoria de nuestros difuntos”, recalcó el jerarca de la iglesia católica en Baja California.

“La inmensa mayoría de la gente con motivo de su dolor ha puestos ojos y esperanza en Dios, es cierto que cuando inicia su duelo, se rebelan, hay que entenderlos, ser fraternos y cercanos con ellos”, manifestó.

Agregó que “hay gente que ha reaccionado hasta con violencia con motivo de la muerte de sus familiares y después encausando sus sentimientos y fe en Dios ha reorientado el camino y dado ejemplo. Hay una labor grande la familia, iglesia y autoridades”.

Cabe señalar que Baja California es uno de los estados con más decesos a causa del COVID-19, ya que hoy en día se reportan nueve mil 28 fallecimientos por el nuevo virus.