TEPJF

Tribunal electoral: Zanjan la elección en Michoacán

Irregularidades, insuficientes para anular el proceso

NACIONAL

·
RESOLUCIÓN. Magistrados del máximo tribunal electoral, en sesión remota. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anoche la elección de gobernador de Michoacán, donde el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se daba como triunfador en la elección del 6 de junio.

Los magistrados analizaron la petición de nulidad de la elección por supuesta intromisión del crimen organizado y, de acuerdo con el proyecto,  la denuncia no fue determinante para influir en el resultado de la elección estatal.

En el documento se precisa que hubo un contexto de crimen organizado  en Michoacán, pero no se acredita una situación de violencia generalizada o con impacto en el proceso, por parte de grupos criminales.

Sólo se generó algún tipo de violencia en 2.2 por ciento de las casillas, según lo explicó el magistrado Indalfer Infante, encargado de elaborar el proyecto, que se decantaba por no acreditar lo denunciado por el PRD.

Los magistrados consideraron que los juicios en los que el PRD pedía la nulidad de los comicios no estaban suficientemente sustentados para declarar la invalidez de la elección que daba el triunfo a Ramírez Bedolla, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

"Ni en lo individual ni en su conjunto son suficientes los elementos para declarar la nulidad de la elección", indica la resolución que se discutió en el Pleno ayer por la noche.

También se discutió la supuesta intromisión del Presidente en las mañaneras.  

PAL