CLIMA EN MÉXICO

San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz tendrán lluvias muy fuertes y descargas eléctricas

Ante la posible caída de granizo y fuertes vientos, la institución solicitó a la población tomar las medidas de seguridad correspondientes

NACIONAL

·
Clima en México.La lluvias serán ocasionadas por un canal de baja presión y la inestabilidad atmosférica superior. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de sus plataformas oficiales, ha informado que, para este jueves 30 de septiembre, se prevé la aproximación e ingreso del frente frío núm. 2, mismo que se extenderá sobre la frontera norte de México. Dicho sistema interaccionará con una línea seca ubicada al norte de Coahuila y con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México.

La combinación de dichos fenómenos ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila. Ante las fuertes rachas de viento, la institución advirtió a la población sobre la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El canal de baja presión y la inestabilidad atmosférica superior ocasionarán lluvias fuertes en el occidente y el centro del país. 

Pronóstico de lluvias

De acuerdo con el pronóstico general emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Coahuila será el único estado que presente lluvias muy fuertes con puntuales intensas. Por otro lado, la población de entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero presentarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes. Bajo esta misma línea, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. 

Sonora, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Quintana Roo solo presentarán intervalos de chubascos y los estados de Durango, Tabasco, Campeche y Yucatán presentarán lluvias aisladas. Sin embargo, la institución recordó que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, eventos que podrían generar deslaves e inundaciones. Respecto a la caída de granizo, se prevé que afecte a entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico general del tiempo fue publicado a las 6:00 horas. Foto: Twitter @conagua_clima

Clima en la CDMX

En lo que respecta al Valle de México, la Conagua informó que se esperan fenómenos como un cielo nublado, bancos de niebla, ambiente fresco y lloviznas al amanecer. Derivado de esto, en el Estado de México también se pronosticaron temperaturas frías en zonas montañosas. Por la tarde, la institución advirtió que el cielo nublado permanecerá, pero se experimentará un ambiente cálido con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que se solicitó a la población tomar las precauciones correspondientes. El viento componente este irá de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Respecto a la temperatura en la Ciudad de México, se pronostica una mínima de 12 a 14°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, se espera que la temperatura mínima sea de 8 a 10°C y la máxima de 20 a 22°C.