INE

Aprueba INE lineamientos finales de revocación de mandato

La eventual consulta será el próximo 27 de marzo

NACIONAL

·
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, debatió en calidad de representante de Morena.Créditos: CUARTOSCURO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones a los lineamientos para la revocación de mandato, con fecha para la eventual realización de la consulta que se realizaría el 27 de marzo; así como la recolección de firmas que será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios.

Con nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas, en sesión extraordinaria, el órgano electoral aprobó los lineamientos finales luego de que el Congreso emitiera la Ley Federal de Revocación de Mandato que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.   

En la discusión, estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que dejó la sesión de este jueves en San Lázaro para fungir como representante de Morena en el debate, el morenista buscó modificar los lineamientos para que la recolección de las rúbricas además del formato electrónico, fuera en papel en todos los distritos y no sólo en 204 municipios.

A pesar de que hace algunos días aseguró a El Heraldo de México, que dejaría atrás las denostaciones y el discurso de confrontación en contra de la oposición y de los consejeros electorales, este jueves lo olvidó para regresar a defender a su partido.

 “Su obligación no es hacerse la chamba más fácil , sino garantizar los derechos de participación de los ciudadanos, de la forma en la que la ley lo establece, al alcance de la ciudadanía y eso es lo que les estamos pidiendo el día de hoy, que tengan la sensibilidad de entender que no todo México tiene teléfonos inteligentes, que también hay lugares en los que se necesita volver a lo básico, a los formatos físicos”, señaló el diputado federal. 

Su presencia fue criticada por los representantes de las fuerzas políticas contrarias a Morena.  “Quisiera imaginar cuál hubiera sido la reacción de su partido político si cualquier otro representante de otro poder habría aparecido ante este Consejo General para representar a un partido político, usted no representa a un partido y a una bancada, sino a la Cámara de un país, a 500 diputados, al Poder Legislativo de este país. Lejos de no ser ilegal sí es antiético”, señaló el perredista Arturo Prida.

Tras los cuestionamientos de Gutiérrez Luna, a los lineamientos del INE, específicamente en lo que se refiere a la recolección de los 2.8 millones de firmas de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral que se requieren para solicitar la consulta, los consejeros señalaron que el acopio en formato físico se presta al fraude.

 “El uso del papel se ha prestado a la trampa y al fraude, a suplantar nombres de ciudadanos, para entregar apoyos apócrifos, cuando se hicieron las propuestas de consulta popular y nos enviaron en 2015 distintas iniciativas, que por cierto participaron distintos partidos políticos, encontramos que entre el 30 y 40 por ciento de los ciudadanos que después fueron entrevistados a domicilio por el INE, declararon no haber dado el apoyo”, señaló el consejero Ciro Murayama.  

alg