JALISCO

Índice de confianza del consumidor en Jalisco disminuye en agosto a 36.61%

La directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG explicó que respecto a la situación económica actual comparada a la que se tenía hace 12 meses, se pasó de 35.96 por ciento a 36.44 en agosto

NACIONAL

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Jalisco.Este indicador se realiza a través de encuesta telefónica. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tanto a nivel nacional como local, la confianza de los consumidores disminuyó, así lo revela el indicador del mes de agosto que a nivel nacional el INEGI reportó una disminución de 1.82 por ciento que lo sitúa en por ciento. En Jalisco, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) dio a conocer que en el mes de agosto es de 36.61 por ciento, que disminuyó en 0.43 puntos comparado con el mes de julio.
 
El índice de confianza al Consumidor se construye a partir de cinco subíndices que se consultan en los hogares y que muestran que hay menos optimismo para el cierre del 2021, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la situación actual pasó de 50.75 por ciento en julio a 49.09 por ciento en agosto; sobre la situación de la entidad hoy en día comparada con la de hace 12 meses, en julio fue de 36.54 por ciento y en agosto de 36.24 por ciento.
 
Mireya Pasillas, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG explicó que respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada a la que se tenía hace 12 meses, pasó de 35.96 por ciento a 36.44 en agosto y la situación económica de Jalisco esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, también disminuyó de 52.70 en julio a 50.08 en agosto.
 
Y a pesar de que los demás indicadores presentaron disminución, al cuestionar respecto a la posibilidad de adquirir bienes duraderos, los consumidores si esperan poder hacerlo, mientras que en julio el indicador se ubicaba en 9.22 por ciento a 11.19 por ciento en agosto.
 
Adicionalmente, sobre la compra de zapatos, ropa o accesorios, índice aumentó de julio a agosto colocándose en 18.66 por ciento además sobre la posibilidad de realizar viajes de vacaciones, también aumenta de 16.82 en julio a 23.13 en agosto y la posibilidad del ahorro en los próximos 12 meses, de acuerdo con las respuestas se revela que los que sí, se mantuvo sin cambios de julio a agosto en 22.4 por ciento; los que no, disminuyó de 74.4 por ciento en julio a 72.1 por ciento en agosto y los que dijeron que no tienen ingresos aumentó de 2.7 por ciento a cuatro por ciento en agosto.
 
También se pregunta la percepción de productos como pollo, el 22.9 es mucho mayor, el 69.3 por ciento que es mayor y el 6.1 por ciento que es igual; sobre el precio del huevo, comparado con hace 12 meses, ha tenido disminución de cinco por ciento, sin embargo, los consumidores suelen percibir un aumento generalizado en los productos, lo cual reveló en sus respuestas que para el 19.1 por ciento percibe el precio mucho mayor; 66.7 por ciento es mayor, 12.1 por ciento igual y el 0.2 por ciento que es menor.
 
Respecto a la tortilla de maíz, para el 23.5 por ciento, dijeron que es mucho más caro el precio de la tortilla; el 68.5 por ciento que es mayor o más caro y el 6.5 por ciento que es igual y el 0.3 por ciento lo percibe como menor.  
 
El 61.7 por ciento tienen vivienda propia, 7.1 por ciento está en proceso de pago de crédito hipotecario o Infonavit; el 14.3 por ciento vive en casa prestada y 12.3 por ciento es rentada y a este grupo se le preguntó cómo considera que es actualmente el pago de renta, el 2.7 por ciento dijo que es mucho mayor; 48.6 por ciento dijo que se ha mantenido igual y solamente 1.4 por ciento que ha sido menor.
 
Este indicador se realiza a través de encuesta telefónica y Jalisco es la última entidad federativa que lo calcula el último viernes de cada mes y permite conocer la situación económica en los hogares y en la entidad y comenzó a calcularse desde febrero del 2020.

SSB