Ante la crisis de personas desaparecidas e identificación de restos humanos, la Guardia Nacional contribuirá a la identificación de personas desaparecidas de manera eficaz y con pleno respeto de los derechos humanos.
La dependencia federal va a contratar una base de datos genética que permita ingresar, almacenar y contrastar los perfiles genéticos de muestras de referencia de familiares, restos óseos e indicios encontrados en diferentes estados de la república, para poder dar respuesta a las solicitudes de autoridades ministeriales, judiciales y unidades administrativas que recibe la institución.
Se capacitará al menos a 30 elementos de la Dirección General Científica —transferencia de conocimientos— sobre la operación de la base de datos genética, que debe incluir un análisis detallado y personalizado de la aplicación del software.
La base de datos para muestras forenses registrará restos óseos, fluidos biológicos y objetos personales y muestras de referencia de familiares, que permita el análisis de perfiles genéticos de ADN nuclear, ADN mitocondrial y Haplotipos del Cromosoma Y, permitirá la clasificación de las muestras por su naturaleza biológica -muestras de referencias de familiares, indicios, restos óseos o muestras de víctimas de agresión sexual- por categoría.
Además de realizar confrontas de perfiles genéticos de muestras forenses y muestras de referencia de familiares de manera automática y en tiempo real, buscar coincidencias de acuerdo a reglas de búsqueda establecidas y realizar cálculos estadísticos del índice de verosimilitud.
También se podrá calcular al menos índices de paternidad, hermandad, media hermandad, abuelidades, primos, segundos primos y tíos.
El proyecto busca desarrollar a futuro las disciplinas de antropología forense y criminalística de campo, así como medicina y odontología forense, hasta contar con áreas de osteoteca y bodega temporal para el almacenamiento de indicios.
En el país 90,148 personas están desaparecidas y no localizadas. Una cifra que se ha venido acumulando desde 1964. En tres sexenios, ocurrieron el 81% de las desapariciones de las registradas entre el 15 de marzo de 1964 al 2 de agosto de 2021. Al menos 21 mil 546 personas se registraron en lo que va de este sexenio.
En colaboración institucional, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) destina 50 millones de pesos en la renta de equipo para enfrentar el delito de desaparición de personas y la emergencia forense que se vive en el país.
Cámara portátil de doble visión para pozos de agua y pozos de sondeo, vehículo operado a distancia, georadar con caja de transporte, cámara pozo profundo, drones con cámara térmica y un sistema integrado de aviones no tripulados son algunos de los equipos y software que se utilizarán.
La maquinaria, drones y equipo multimedia se emplea en las acciones de búsqueda de personas en campo, ya que permite identificar personas en vida o fallecidas, de ser el último caso, que pudieran encontrarse en alguna fosa clandestina.
La empresa Comercializadora y Constructora Nezahualcoyotl S.A. de C.V. le renta de maquinaria y tecnología en 2021 a la CNB.
MAAZ