SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO

Solidaridad se consolida como un municipio con finanzas sanas y cero deudas

La presidenta municipal cumplió su compromiso de usar con responsabilidad los recursos públicos y no contratar más deuda

NACIONAL

·
Municipio Solidaridad, Playa del Carmen.Créditos: Foto: Especial

El gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se consolida como el más transparente y con mejor gestión en el manejo del erario, al lograr una entidad con finanzas sanas, pese a los estragos económicos que generó la pandemia por la Covid-19.    

Lo anterior luego de que la morenista cumpliera su compromiso de usar con responsabilidad los recursos públicos y no contratar más deuda, como en administraciones pasadas, se detalla en un comunicado. 

En septiembre del 2018 al asumir el cargo como alcaldesa, el gobierno solidarense heredó una deuda de 703 millones 478 mil 602 pesos, sin embargo, hasta el 31 de diciembre del 2020, se ha reducido el saldo insoluto a 640 millones 674 mil 667 pesos.  

Asimismo, se protegió el erario público de posibles intereses de deudas de administraciones pasadas, al renovar recientemente un seguro ante el banco, el cual había sido establecido adquirido en el 2014; dicha cobertura denominada CAP TIIE28 fue establecida a un plazo de 24 meses a partir del 10 de agosto de 2020 y tiene como fecha de vencimiento el 31 de agosto de 2022.

Como resultado de una buena política financiera, el gobierno de Beristain Navarrete aumentó su calificación crediticia, cuando el 22 de octubre del 2020, Fitch Ratings mejoró su estatus de municipio a “AA+(mex)” desde “A(mex)”, que modifica la perspectiva a “Estable” desde “Positiva”; lo mismo hizo la calificadora HR Ratings al subir la calificación a “AA(E) desde a+(E)”. 

De manera alterna, se recobró la confianza y la responsabilidad fiscal en la ciudadanía; además de  crearse más servicios y establecer un fondo de contingencia para cubrir gastos que se originaron en y posterior a la emergencia sanitaria, entre otros.

mgm