El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pusieron en marcha la implementación del Modelo Educativo Azteca en el municipio de Malinalco, el cual se caracteriza por fortalecer el aprendizaje con herramientas tecnológicas, así como enfocarse en las fortalezas de cada alumno.
En la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) no. 0029 “José María Morelos y Pavón”, el mandatario mexiquense destacó que en esta institución educativa se implementará el Modelo Educativo Azteca, la cual, dijo, será un ejemplo para las escuelas de la entidad.
Del Mazo Maza reconoció a Ricardo Salinas Pliego por el compromiso que tiene con la educación, la formación de talentos y el impulso a los jóvenes y emprendedores del país, compromiso que, señaló, se refleja en el Estado de México a través de los tres planteles educativos donde Fundación Azteca impulsa este modelo educativo.
Asimismo, destacó la dedicación y tenacidad de Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, para impulsar este tipo de iniciativas.
Detalló que en el Estado de México los tres planteles donde se implementó el Modelo Educativo Azteca son dos secundarias, una ubicada en Toluca y otra en Malinalco, así como un bachillerato que se encuentra también en el Pueblo Mágico de Malinalco.
Del Mazo Maza apuntó que el Estado de México cuenta con el sistema educativo más grande del país, al contar con una matrícula de más de 4.5 millones de alumnos, lo que representa casi el total de habitantes que tiene el estado de Nuevo León.
Manifestó que actualmente uno de los retos educativos es vencer la deserción escolar, el cual se incrementó a raíz de la pandemia por COVID-19, ya que se estima que más de mil 600 millones de niños y jóvenes en todo el mundo tuvieron que suspender las clases por la emergencia sanitaria.
Agregó que en México se pudieron retomar las actividades escolares a través del uso de tecnología, lo cual permitió que los alumnos continuaran con clases a distancia y concluir dos ciclos escolares.
Sin embargo, dijo, en nuestro país, de cada 100 alumnos que inician su formación preescolar, solamente 17 terminan su educación superior, y solamente 14 se titulan, por ello, el compromiso de la administración estatal con el sector educativo, para que cada vez sean más niños y jóvenes que concluyan con sus estudios.
En este evento se entregaron tabletas electrónicas para alumnos mexiquenses.