AMLO

AMLO destaca importancia de mantener amistad con otros países: "Es tiempo de perdón y respeto mutuo"

El Presidente asegura que mantiene una relación de amistad con todos los países

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador. Foto: PresidenciaCréditos: Presidencia

La celebración por los 200 años de la Independencia de México se fundieron en el colorido de siete episodios de la historia nacional.

Desde la Época Prehispánica al Virreinato, el Grito de Independencia, los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, el Plan de Iguala, los Tratados de Córdova, la Entrada Triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, y la Firma del Acta de Independencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su discurso la importancia de mantener relaciones de amistad, y señaló que es el tiempo de la paz y el perdón.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y de respeto mutuo”, aseguró.

El mandatario indicó que mantendrán como hizo el presidente Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

“La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo”, finalizó.

En este marco, representantes de diversos países emitieron felicitaciones a nuestro país.

En un mensaje videograbado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la amistad con México.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México, al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años”.

“Desde los primeros días de nuestras naciones, los pueblos de México y Estados Unidos han compartido un fuerte lazo, unidos por nuestros valores compartidos, y nuestras aspiraciones compartidas”, expuso el mandatario estadounidense.

Señaló que a lo largo de la historia han aprendido que son más fuertes cuando se unen como vecinos, socios y amigos.

En la celebración estuvieron presentes integrantes del gabinete federal, y al lado derecho del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En representación del Papa Francisco, el cardenal Leonardo Sandi, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede, se congratuló por el bicentenario de la consumación de la Independencia.

CAR