AYOTZINAPA

Diputados alistan sesión solemne por los 7 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El nuevo diputado, quien pasó de las marchas en las calles a los pasillos de San Lázaro, hoy forma parte de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de Morena

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados alista una sesión solemne por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la que participarán en tribuna familiares de los normalistas y en la que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrecerá un informe de la investigación del caso, a través del subsecretario Alejandro Encinas.

La sesión está acordada para el martes, dijo a El Heraldo de México el diputado morenista Manuel Vázquez Arellano, uno de los sobrevivientes del evento que desapareció a los estudiantes en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, y quien se hizo llamar Omar García para proteger su identidad ante amenazas de los gobiernos en turno y del crimen organizado.

Recordó que hoy ocupa una curul “gracias a una lucha de siete años” para encontrar a sus compañeros, y por ello, dijo, está comprometido a hacer eco en el Congreso de los 43, así como de los miles de desaparecidos en México por el crimen y propias autoridades.

“Sí, pienso que es el inicio de una nueva etapa en la cual hay que buscar espacios para los movimientos sociales en general, para los grupos que luchan, familiares de víctimas además de los 43; vamos a abrir camino”, dijo.

El nuevo diputado, quien pasó de las marchas en las calles a los pasillos de San Lázaro, hoy forma parte de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de Morena al haber sido designado coordinador de la Mesa Temática de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Desde ese punto, dijo, “vamos a abrir camino, de cierta manera” para seguir con la lucha, y también como integrante de las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Habrá quienes lo tomen a bien, habrá quienes lo tomen a mal, pero sí o no sólo los resultados dirán que si sí sirven o se hace buen uso de estos espacios. Y yo estoy dispuesto a hacer eso”, dijo.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con AMLO

Madres y padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos -la noche del 26 de septiembre de 2014-, sostienen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El encuentro se lleva a cabo en el Salón Tesorería, y se presentan los avances de la investigación a 7 años de los hechos de Iguala, Guerrero.

Participan también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos. Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa expondrá los avances en las nuevas líneas de investigación, los hallazgos y las órdenes de captura solicitadas.

Esta tarde a las 13:30 horas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob y la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa ofrecieron una conferencia de prensa en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación para hablar sobre el caso.

Por: Iván E. Saldaña y Paris A. Salazar 

DRV