CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 23 de septiembre

El presidente López Obrador habló sobre las celebraciones relacionadas con la fundación de México Tenochtitlán y el bicentenario de la Independencia

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre las celebraciones que se han realizado y las que quedan pendientes, en relación con la fundación de México Tenochtitlán y el bicentenario de la Independencia de México

El titular del Ejecutivo dijo que el 27 de septiembre se inaugurará una exposición sobre la grandeza de México, que estará en el Museo de Antropología.

Después de los temas expuestos, AMLO dio tiempo para resolver dudas de los medios de comunicación. La conferencia contó con la presencia de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rusia felicita a México por el Bicentenario de la Independencia, desde el espacio

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval mostró un video enviado por el gobierno de Rusia, en donde felicitan a nuestro país, por el Bicentenario de la Independencia de México, que se celebrará el 27 de septiembre. 

En el encuentro con la prensa, López Obrador hizo un recuento de las celebraciones y conmemoraciones que se han hecho en las semanas recientes y las que quedan pendientes, incluida la inauguración de la exposición de la Grandeza Mexicana, que se montará en el Museo Nacional de Antropología e Historia. 

Por eso, habló de sus buenas relaciones con gobiernos como el de China, de Cuba, de Estados Unidos y de Rusia. Ahí mostraron un video desde la Estación Espacial Internacional, en donde astronautas de Rusia mandan una felicitación por la especial fecha que se aproxima. 

Las presas están llenas y no habrá escasez de agua: AMLO

De mayo a la fecha, las presas del país están llenas, por lo que no habrá problemas de escasez de agua, dio a conocer el presidente López Obrador.

Explicó que ahora hay 75 presas con un llenado al 100 por ciento, 59 están entre el 75 y 100 por ciento y 38 están entre el 50 y 75 por cierto. Este escenario no estaba así a principios de año, pues no había ninguna presa al 100 por ciento, pues al mayoría estaba en el rango de 50 por cierto.

"Las presas del país están llenas. No vamos a tener problema de escasez de agua", dijo el mandatario.

"Basta de América para los americanos": Insiste AMLO 

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró su postura sobre el embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y pidió a Joe Biden que le dé fin a esta medida económica.

"Basta de América para los americanos. Hoy debe existir unión entre todos los países del continente", dijo. 

El presidente López Obrador también habló sobre las críticas que ha recibido por mostrar su postura y pedir a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que termine con el embargo a Cuba. Recordó que en las Asambleas Generales de la ONU se ha votado en varias ocasiones sobre el tema y México siempre ha apoyado el fin del embargo, no sólo durante su administración. 

Asegura que no habrá conflicto con Estados Unidos por su postura sobre Cuba

Al considerar que debe terminar la dominación de Estados Unidos en América Latina, el presidente López Obrador descartó que se dañe la relación con el gobierno estadounidense, tras pedir que termine el embargo comercial a Cuba. “Los conservadores quisieran que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas”, dijo.

El mandatario explicó que México tiene buena relación con todos los gobiernos y países del mundo, lo que significa que México es sinónimo de amistad y no habrá confrontación con ningún gobierno. Por esa razón, descartó alguna confrontación con Estados Unidos por haber invitado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al desfile cívico militar del 16 de septiembre.

AMLO recordó que en la última Asamblea General de la ONU se abordó el tema del bloqueo a Cuba. Ahí 184 países estuvieron en contra, dos países a favor y se registraron tres abstenciones.

Sigue la conferencia en vivo: