CLIMA

Clima en México: Éstas son las consecuencias del primer frente frío del 2021

Las afectaciones por el frente frío núm. 1 irán desde el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, por lo que habrá lluvias muy fuertes en el sureste del país

NACIONAL

·
Clima en México.Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 23 de julio, en el Valle de México se espera un cielo nublado y bancos de niebla al amanecer. Durante la tarde-noche, las condiciones de un cielo medio nublado a nublado continuarán, dando paso a una alta probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos dispersos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. 

En estas regiones, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad de México tendrá una temperatura mínima de 11 a 13°C y una máxima de 19 a 21°C; mientras que la capital del Estado de México tendrá una mínima de 6 a 8°C y una máxima de 17 a 19°C. Además, se pronostica un viento componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. 

Se pronostican intervalos de chubascos en el Valle de México. Foto: Twitter @conagua_clima

Pronóstico general

Para este jueves se espera que el frente frío núm. 1 se extienda con características des estacionario durante la tarde. Por lo que las afectaciones podrían presentarse desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. Además, la interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y sureste del país.

La masa de aire asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” de moderado a fuerte sobre la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se presentarán bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana. Finalmente, el panorama climático se ve afectado por un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país e inestabilidad atmosférica superior. 

Estados afectados

Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán presentarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes. Respecto a Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes. Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán y Colima solo presentarán intervalos de chubascos. 

En el pronóstico para las lluvias aisladas, únicamente se contemplan los estados de Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes. En Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas podrían experimentarse caída de granizo. Sin embargo, cabe recordar que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, situación que podría generar deslaves e inundaciones.