INSEGURIDAD

Aumenta la inseguridad en CDMX; estas son las alcaldías con mayor índice delictivo

Nueva administración recibe demarcaciones con mayores índices delictivos

NACIONAL

·
Aumenta la inseguridad en la capital. Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo

Las nuevas administraciones en las alcaldías de la Ciudad de México recibirán demarcaciones más inseguras.

En la pasada elección del 6 de junio, ocho territorios cambiaron de color: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tlalpan.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), entre octubre de 2018 y julio de 2021, las alcaldías mencionadas mostraron un incremento en su índice delictivo, en comparación con el periodo previo (octubre de 2015 a julio de 2018).

Por ejemplo, Miguel Hidalgo, de 38 mil 262 a 40 mil 850, un incremento de 6.7 por ciento.

Como candidato a la demarcación, Mauricio Tabe, hoy alcalde electo, aseguró que la inseguridad se disparó.

"Dicen que se ha reducido la frecuencia de delitos cuando los datos revelan todo lo contrario, lo que sí se ha agravado son los delitos de alto impacto, 177 homicidios en la alcaldía durante los últimos dos años, hemos visto escenas que no estamos acostumbrados, ajustes de cuentas, balaceras, incluso se podría decir con estos datos que hay, por lo menos un homicidio cada semana durante los últimos dos años", dijo en la presentación de su estrategia de seguridad, en abril pasado.

Álvaro Obregón pasó de 35 mil 418 a 46 mil 486, o sea un incremento de 31.2 por ciento.

En este caso, la alcaldesa electa, Lía Limón, señaló que hay preocupación con los datos.

"Los datos preocupan. Tenemos y lo hemos venido mencionando mucho, tenemos una propuesta integral en materia de seguridad, básicamente de blindar Álvaro Obregón, hemos tomado buenos ejemplos como el de Benito Juárez, donde se ha hecho un buen trabajo", dijo en entrevista con El Heraldo de México.

La alcaldesa electa explicó que la estrategia para Álvaro Obregón consiste en tres ejes: aumentar el número de policías, pasar de 408, entre Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar, a 718; implica más patrullas y radios.

También buscan usar la tecnología en beneficio de la seguridad, que consiste en más cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

"Aumentar el número de cámaras, hoy estamos en 0. Hay cámaras en la Alcaldía, pero no sirven o no están conectadas al C2", dijo.

Sumado a ello, es la la iluminación. "Las calles iluminadas inhiben la delincuencia", aseguró Lía Limón.

En Magdalena Contreras avanzaron de 8 mil 415 a 11 mil 589 delitos, lo que significa un  37.7 por ciento más.

El alcalde electo en este territorio, Luis Gerardo Quijano, informó que la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) iba a homologar su estrategia de seguridad, tras los resultados obtenidos en Cuajimalpa y Benito Juárez en los últimos tres años.

"Más que replicar el tema de Benito Juárez o Cuajimalpa, vamos a adoptar un tema en común los nueve alcaldes de la UNA, nos vamos a coordinar, vamos a tener una coordinación en materia de los policías que nos toca contratar", dijo el 3 de septiembre.

En Tlalpan pasó de 33 mil 273 a 38 mil 455 ilícitos, un aumento de 15.5 por ciento, en esta evaluación.

La alcaldesa electa en Tlalpan, Alfa González, señaló que tienen identificados los delitos que agobian a la población. 

"En el caso de Tlalpan hemos identificado que hay delitos que de incrementaron en los últimos meses y en particular en el último año, como robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo de autopartes y violaciones", dijo a El Heraldo de México.

Agregó que su equipo ha hecho este diagnóstico, pues la actual administración no ha entregado información que les permita identificar puntos rojos.

En el resto de las demarcaciones se muestran incrementos que van de 4.1 a 38.4 por ciento, que mostró Milpa Alta.

CAR