MIGRANTES

¡Migrantes llegan a CDMX! Haitianos irrumpen en las oficinas de la Comar

Llegan cientos de migrantes a solicitar asilo

NACIONAL

·
Haitianos en la Comar. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Cientos de migrantes, en su mayoría de Haití, abarrotaron las oficinas que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene en la Ciudad de México, con la intención de obtener asilo en nuestro país.

Ayer se observó a más de 200 personas originarias de Haití, así como de países de Centro y Sudamérica, formados afuera de la oficina de la Comar, ubicada en la calle Versalles 49, de la colonia Juárez, para solicitar refugio en nuestro país.

Los migrantes hicieron fila desde muy temprano, y durante la espera llenaban documentos y organizaban sus papeles para pedir una estancia legal de manera temporal en México.

El aumento en la llegada de solicitantes de refugio sucede a poco más de tres semanas de que varias caravanas de migrantes intentaron entrar a México por la frontera sur, donde la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración aplicaron operativos para disolver a los grupos que buscan llegar a Estados Unidos, principalmente.

Sin embargo, esta semana el gobierno norteamericano advirtió a los migrantes que la frontera norte está cerrada y las autoridades de ese país han realizado cientos de deportaciones.

Andrés Ramírez, coordinador de la Comar, advirtió que esta semana han asistido cientos de haitianos a las oficinas de la comisión. “Procederemos con apego a los procedimientos de ley, al igual que con los solicitantes de todas las nacionalidades, sin excepción”, dijo.

CAR