PRI

PRI pide cautela a gobierno federal con aumento de deuda

El diputado señaló que de diciembre de 2019 a julio de 2021, la deuda de México aumentó de 10.5 billones de pesos a 12.5 billones de pesos

NACIONAL

·
Para mantener deuda gobierno federal debe poner reglas de operación a programas sociales Foto: Cuartoscuro

Para mantener deuda estable, en el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el gobierno federal debe establecer reglas de operación a sus programas sociales, delimitar la población objetivo y ayudar a quien realmente lo necesita, principalmente a los beneficiarios de la pensión a adultos mayores, aseguró el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa para hablar sobre el Proyecto de Egresos 2022, el diputado señaló que de diciembre de 2019 a julio de 2021, la deuda de México aumentó de 10.5 billones de pesos a 12.5 billones de pesos, por lo que contrario al discurso del gobierno federal, sí ha aumentado la deuda, pero se mantiene en márgenes sanos, reconoció el ahora diputado federal del PRI. 

Sin embargo, consideró que los programas sociales, principalmente la pensión para adultos mayores que para este 2021 el gobierno federal propone destinarle, debe replantearse en su población objetivo y que los beneficiarios sean quienes realmente lo necesitan.

“Sí ha aumentado la deuda, tan les preocupa que el secretario de Hacienda ya hizo un pronunciamiento para mantenerla en un 51 por ciento y es fundamental porque como nos cuesta más en términos de intereses internacionales, el incremento en el margen de la deuda, nos reduce el margen de maniobra sobre todo frente a compromisos del Ejecutivo de aumentar de manera significativa el programa del adulto mayor que va a requerir muchos recursos”, señaló. 

En este contexto Guajardo, consideró que el gobierno debe replantear la universalidad de la pensión para adultos mayores y establecer reglas de operación para que la reciban realmente queriendo más lo necesitan y al mismo tiempo eficientes el gasto. 

“No solo la transparencia, la eficiencia con la que llegan la ayuda a la población más vulnerable, porque hoy, lamentablemente hay cierta regresividad, ¿qué quiere decir regresividad? Que está ayudando a grupos que no lo necesitan. Por ejemplo el programa del adulto mayor es universal, usted puede tener pensión de 50 mil pesos del Seguro Social y recibirla, puede tener dos pensiones simultáneas, puede ser de un nivel socioeconómico muy elevado y la recibe, hacerla universal esas transferencias se pueden volver ineficientes”, advirtió Ildefonso Guajardo

dhfm