POBREZA

La única política pública que combate la pobreza, es la transferencia directa de dinero: Margarita Zavala

La funcionaria señaló que dieron su posición por grupos parlamentarios que tenían que ver con la politica social respecto al Tercer Informe de gobierno

NACIONAL

·
Margarit Zavala diputada por el PAN.Margarit Zavala diputada por el PAN. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Tras el análisis del Tercer Informe de gobierno, en materia de política social, la diputada Margarita Zavala, afirmó que contra lo prometido por este gobierno, la pobreza no se ha reducido, y por el contrario, ha aumentado en el 2020, poco más de 3.8 millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza,

Ante esto, la funcionaria señaló que dieron su posición por grupos parlamentarios que tenían que ver con la politica social respecto al Tercer Informe de Gobierno donde citó algunos datos oficiales.

"Hice referencia en el que la pobreza había aumentado [...], e incluso con datos del Coneval señalaba que habían formado parte 10 millones más y con el tiempo la pobreza se calificó con casi cuatro millones de pobres", dijo Zavala.

Cuestionó el aumento de las personas que se encuentran en esta situación pese a que se prometió que se erradicaría la pobreza, en el que comentó que existe una parte que no optaron por los votos sino por una maquinaria electoral que parte de la transferencia directa de dinero, sin condición alguna.

Además, Zavala Gómez del Campo indicó que no puede haber una política social exitosa, cuando la única politica pública que existe para combatir la pobreza sea la transferencia directa de dinero, sin reglas de operación  y su revisión.

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que rechazaron todos lo padrones de beneficiarios tanto de oportunidades como Prospera y los tiraron a la basura, en el que hicieron un censo de Bienestar que estuvo cargado con operadores de criterios políticos y lo que pasó fue que "el dinero no llegó a donde tenía que haber llegado y como consecuencia la gente más pobre recibió menos dinero y además, gastaron más.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario afirmó que al cancelar el seguro popular las familias dejaron de tener acceso a la salud y tuvieron que comprar medicinas que no compraban antes.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: