RACIEL PÉREZ

Cabildo de Tlalnepantla analizará si el esposo de Paola recibirá apoyo especial por tragedia en el Cerro del Chiquihuite

El presidente municipal dijo que este tema será central en la discusión sobre los apoyos a las víctimas del deslave del pasado 10 de septiembre

NACIONAL

·
El presidente municipal dijo que se están evaluando los daños

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla dio a conocer que se culminaron con las labores de rescate de las víctimas del deslave del Cerro del Chiquihuite. En entrevista con Blanca Becerril, indicó que habrá desalojo de varias viviendas y demolición generalizada en los puntos más afectados. 

Indicó que se está contemplando apoyar a las familias que tuvieron que salir de su casa con cinco mil pesos durante tres meses para que puedan pagar una renta. 

Además de esto, comentó, se buscará dar una beca a los niños de la zona que estudian primaria y secundaria. Agregó que el padre de Paola y su esposo están dentro de los planes de ayuda a la ciudadanía, aunque explicó que se analizará esta posibilidad durante el cabildo que se llevará a cabo hoy. 

Calificó como necesaria la reubicación de la gente que vive en las faldas del Cerro del Chiquihuite y explicó que en el Atlas de Riesgo ya se tiene contemplado que se deben hacer estudios técnicos para saber cómo atender a la ciudadanía. 

La zona no es segura. 

El desalojo se llevará a cabo en varias casas

Familias en zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite solicitan apoyo

La noche de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que los retos de las últimas dos personas en el lugar pertenecían a Paola y su hijo Jorge DIlan, con lo cual se cree que no hay más desaparecidos en la zona. Esto dio pie además a que se comenzarán a retirar los escombros de este lugar. 

De acuerdo con Israel Lorenzana, reportero de El Heraldo Media Group, será hoy a las 14:00 horas cuando se haga la misa de cuerpo presente para despedir al pequeño y su madre. Mañana al medio día serán sepultados junto con la pequeña Mía, la niña que murió en la zona. 

Jorge, pareja de Paola y padre de los menores de edad agradeció a las autoridades por su trabajo para recuperar los restos de sus seres queridos. 

Se prevé que los trabajos continúen durante los próximos días, mientras que las autoridades de la capital y del Edomex han comenzado a revisar las condiciones en las que se encuentran las casas ubicadas en puntos altos y que fueron construidas de manera irregular. 

Hasta el momento, el Centro de Atención a Personas Afectadas por el Deslave del cerro del Chiquihuite ha recibido al menos 153 solicitudes ayuda, después de que al menos 59 lotes de la zona fueran considerados zona de riesgo y, por lo tanto, se ordenara su evacuación.

El albergue Huellitas de Amecameca AC y el Departamento de Atención a Animales de Tlalnepantla  han brindado resguardo a al menos 200 de las 430 mascotas que se encontraron en el lugar. Gallinas, perros, gatos, aves y conejos fueron trasladados a este punto para mantenerlos seguros en lo que los afectados son reubicados. 

Cerro del Chiquihuite: analizan romper roca de 200 toneladas para continuar búsqueda

Se derrumbarán varias casas. 

¿Qué ocurrió en el Cerro del Chiquihuite?

El pasado 10 de septiembre las lluvias ocasionaron el deslizamiento de una ladera en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla. Por tal motivo, lo tierra y piedras de varias toneladas cayeron sobre al menos tres casas. 

Hasta el momento se han contabilizado tres personas que perdieron la vida por este hecho y 10 más que se encuentran desaparecidas. En cuanto a la cantidad de personas en riesgo se tiene contemplado que se realice la evacuación de al menos ocho viviendas para impedir más riesgos. 

Durante las primeras horas de la tragedia llegaron al lugar elementos de rescate y emergencias, así como habitantes de la zona para tratar de retirar los escombros y así salvar a sus vecinos. Posterior a esto, se dejó la labor en manos únicamente de los expertos para evitar poner en peligro a la comunidad o entorpecer estos trabajos. 

Daniel Magaña y Mario Miranda, reporteros de El Heraldo TV, dieron a conocer desde el lugar de los hechos que al menos 214 familias son las que no pueden regresar a su casa, debido a que se están haciendo labores para buscar la estabilidad de los cimientos. Además de esto, se está analizando la forma en la que se permitirá a la 

Al menos el 70 por ciento de ciudadanía en el Cerro del Chiquihuite será desalojado, por lo que 170 casas deberán ser desalojadas a fin de evitar mayores tragedias, así lo informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.