EDOMEX

Familias en zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite solicitan apoyo

El coordinador municipal de Protección Civil informó que se introdujeron 400 toneladas de material para estabilizar y dar continuidad a las labores de búsqueda

NACIONAL

·
Familias en zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite solicitan apoyo (Foto: Especial)

Hasta el momento, el Centro de Atención a Personas Afectadas por el Deslave del cerro del Chiquihuite ha recibido la solicitud de apoyo de 153 familias, que corresponden a 49 lotes ubicados en los cinco polígonos que se establecieron inicialmente como zona de riesgo por el desprendimiento de rocas del pasado 10 septiembre.
 
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla y la Coordinación General de PC y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informaron que también se les brindó atención a familias de otros 12 lotes que no están localizados en la zona, pero que se sienten en riesgo.

El 17 de septiembre pasado, fue instalado el centro de atención en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Las personas que requieran el apoyo deberán presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio, documento que compruebe la propiedad como escritura, título de propiedad, contrato de compra-venta o un contrato de arrendamiento.

Sigue la búsqueda

El coordinador municipal de PC, Hugo César Mendoza Castillo, informó que ayer se introdujeron 400 toneladas de material para estabilizar y dar continuidad a las labores de búsqueda en las que participan cuerpos de emergencia de los gobiernos municipal, estatal y federal.

En la zona cero permanecen 80 personas entre especialistas en riesgo, en estabilización, paramédicos, elementos de rescate, y personal de apoyo, para mantener las condiciones de seguridad mientras se efectúa la búsqueda.

Hasta el momento, de un total de 144 casas en riesgo, 141 han sido notificadas de desalojo, ya que en tres no sale nadie o no están habitadas.

El titular de PC precisó que cerca del 50 por ciento de los habitantes de las casas ubicadas en la zona de riego no han sido desocupadas. Los ciudadanos han solicitado el apoyo de PC, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, para acompañarlas a sacar sus pertenencias.

Actualmente, un total de 98 personas son atendidas en los albergues habilitados; pero no todas pernoctan ahí,  algunas solo llegan a tomar su alimentos, pero se quedan con familiares.

Los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil se encuentran en alerta para desplegarse en los puntos susceptibles a encharcamientos en toda la demarcación, ante el pronóstico de lluvias para la tarde de este domingo, destacó.