CHIQUIHUITE

Hallan los cuerpos de Paola y de su hijo Jorge de 5 años sepultados en el Cerro del Chiquihuite

Luego del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite el pasado 10 de septiembre, se ha confirmado el hallazgo de dos cuerpos correspondientes a una madre y su hijo

NACIONAL

·
Hallan los cuerpos del Cerro del Chiquihuite. Foto: Moisés Rosas.jpg

Fue el pasado viernes 10 de septiembre que el municipio de Tlalnepantla, Estado de México se estremeció luego del desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite en Las Cruces, donde casas y bienes materiales quedaron sepultados por rocas y escombros de gran tamaño.

A once días de este fatídico suceso, se han encontrado los dos cuerpos desaparecidos durante el deslave en el Cerro del Chiquihuite, Paola Daniela Campos Robles de 21 años y su hijo Jorge Dilan Mendoza Campos de 5 años.

El rescate de los cuerpos

Los rescatistas en la zona confirmaron a El Heraldo de México que ambos cuerpos fueron encontrados entre los escombros, mismos que fueron retirados de la zona del derrumbe.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Edomex subió al punto donde se ubica la roca de 200 toneladas, para rescatar los restos que fueron trasladados en unidades móviles del Servicio de Urgencias (SUEM) para posteriormente realizarles los análisis genéticos correspondientes.

Personal del SUEM traslado los cuerpos. Foto: Moisés Rosas

Cerro del Chiquihuite: Alcalde de Tlalnepantla confirma 4 personas desaparecidas, la gente le grita que son más | VIDEO

Esto luego de que ingresó maquinaria pesada a la zona cero del desgajamiento para romper la roca de 200 toneladas, en el mismo punto donde el papá de Mía, identificó su vivienda y donde se encontró sin vida a la pequeña de tres años, la semana pasada.

Los trabajos de rescate se llevaron a cabo luego de estabilizar la zona cero del derrumbe, ante el riesgo de nuevos desgajamientos.

En la zona se encuentran elementos de Protección Civil del Edomex, Sistema de Urgencias del Estado de México y Protección Civil y bomberos del municipio de Tlalnepantla.

 VIDEOS | Momento exacto en que se desgajó el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Edomex

Sobre el desastre en el Cerro del Chiquihuite

El desastre que terminó con la vida de esta madre y su hijo, se originó luego de las fuertes lluvias de los últimos días, y habría sido la acumulación de agua lo que reblandeció la tierra causando que una parte del Cerro del Chiquihuite se viniera abajo.

Cabe destacar que el desgajamiento se dio entre las calles Legión Aconcahuac y Federación Mexicana de Excursionismo, colonia Lázaro Cárdenas 3 sección, en Tlalnepantla.

Vale la pena recordar que algunos vecinos de la zona afectada documentaron las cascadas que se formaron tras las lluvias  en esa parte del cerro, esta agua nutrió el Río de los Remedios, punto exacto en donde la corriente arrastró a una joven en días anteriores al derrumbe, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en Tula, Hidalgo.

 

Con información de Moisés Rosas