MARCELO EBRARD

Ebrard y Blinken trataron el tema de Haití y la migración en su visita a EU

Marcelo Ebrard explicó los temas que tocó en su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard habló sobre su reunión con Antony Blinken FOTO: Archivo Créditos: Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que tuvo una reciente conversación con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar el tema de la migración haitiana.

En la Conferencia Mañanera, explicó que se está dando un flujo importante de migrantes haitianos que vienen de Brasil y Chile, con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. Este grupo de migrantes son distintos a los haitianos que en estos momentos están en territorio nacional, especialmente en el sur del país.

El Canciller dijo que fue un plática previa su visita a Nueva York y recordó que Estados Unidos cuenta con un programa de asilo de haitianos, pero es para los que ya están en territorio estadounidense y no para los que están llegando.

Agregó que los dirigentes de esos migrantes los están engañando, pues ese programa no es para haitianos de nuevo ingreso y los están haciendo cruzar prácticamente todos los países de Latinoamérica, buscando que les dejen libre paso.

En ese sentido, dijo que este tema y el del desarrollo de Haití, fueron los principales en su charla con Antony Blinken, con quien dijo que tiene una buena amistad.

Por Francisco Nieto