CRISIS MIGRATORIA

Ante crisis fronteriza Nuevo León pide al Congreso realizar “censo” de migrantes

“De no ser atendida en estados fronterizos como Nuevo León, nos llevará a una crisis humanitaria, de salud, seguridad y derechos humanos”, condenó Mauro Guerra, diputado del PAN

NACIONAL

·
Migrantes.Las autoridades migratorias deben trabajar en un plan de acción para atender la situación y responder ante las necesidades que tienen estas personas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante la llegada de cientos de migrantes a Nuevo León en los pasados días, los diputados locales pidieron a las autoridades migratorias y municipales que se realice un censo para conocer realmente el número de migrantes que se encuentran actualmente en la entidad.

De acuerdo a algunos activistas en pro de los derechos de los migrantes y casas de atención a este grupo de personas, en los pasados días habrían llegado unos 800 migrantes provenientes de diferentes países sudamericanos a Nuevo León, saturando los espacios donde pueden recibir apoyo y asilo. 

Por lo que Mauro Guerra, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se destinen recursos al presupuesto para los estados fronterizos, particularmente aquellos que registran llegada de personas migrantes como es el caso de Nuevo León actualmente. 

Guerra aprovechó también para pedir a las autoridades de migración, estatales y a los alcaldes de los municipios que se trabaje en levantar un censo para conocer cuántos migrantes hay en el estado, en dónde se ubican y las situaciones que viven en Nuevo León actualmente, para así poder atender mejor la situación.

El legislador panista también condenó que el Gobierno Federal haya implementado una serie de políticas migratorias que han derivado en la crisis migratoria que se vive actualmente, que calificó “sin precedentes”, al presentar su punto de acuerdo en la tribuna del Congreso local.

“De no ser atendida en estados fronterizos como Nuevo León, nos llevará a una crisis humanitaria, de salud, seguridad y derechos humanos”, condenó el legislador de Acción Nacional.

Agregó que las autoridades migratorias deben trabajar en un plan de acción para atender la situación y responder ante las necesidades que tienen estas personas. 

Esto, ya que actualmente tanto lo centros del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León, así como las casas que ofrecen hospedaje y alimento para refugiados se encuentran saturados.

"Desde esta tribuna hacemos un llamado al Instituto Nacional de Migración para que tome carta en el asunto levantando un censo donde pudieran haber ubicaciones de estos migrantes", pidió Guerra.