CERRO DEL CHIQUIHUITE

Implementarán plan de reubicación en el Chiquihuite; ante el riesgo damnificados no pueden volver

El censo aún se integra y el mismo identificará el estatus de las casas desde que si son a título personal, propiedad privada o asentamientos irregulares

NACIONAL

·
Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Foto: Gerardo García

En la zona del derrumbe del cerro del Chiquihute, Tlalnepantla, se hará un plan de reubicación, por lo que la ciudadanía afectada no puede regresar a la zona ante el riesgo inminente. 

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reveló lo anterior y destacó que la integración del censo identificará no sólo el número de viviendas afectadas, sino si son a título personal, propiedad privada o asentamientos irregulares. 

Y es que, insistió, que la zona cero del Chiquihuite, impera un escenario de peligro ante la humedad constante de las lluvias, combinado con las grietas que presenta el cerro ante el sismo del 7 de septiembre. 

”Y a partir de conocer este universo se estará tomando las determinaciones…Empezar con un programa de reubicación en algunos lugares, por supuesto, en eso a está trabajando, en cuidar su patrimonio”, declaró. 

El encargo de la política interna de la entidad, destacó el trabajo coordinado que realizan los tres niveles de gobierno, con la finalidad de evaluar la continuidad de apoyos que se brindará a la población afectada. 

En este sentido, Nemer Álvarez, subrayó que apostaron a levantar el censo con notarios para salvaguardar los inmuebles; reubicar a los afectados a albergues; y preve el plan de reubicación. 

El encargado de la política descartó una vez más de que el estado se le haya notificado que era zona de riesgo el cerro del Chiquihuite, pues fue una combinación de las afectaciones de las lluvias y el sismo. 

Asimismo, aceptó que a lo largo del suelo mexiquense existen otras zonas de riesgo, por lo que se mantienen los Comités de Protección Civil estatal y municipales, como se actualiza el Atlas de Riesgo. 

A la fecha se tienen identificadas 152 familias afectadas, que representa un estimado de más de 600 personas damnificadas. 

Atención en Río 

Finalmente, Ernesto Nemer Álvarez reportó que el Río Lerma presenta un 80 por ciento en su nivel y ante los trabajos preventivos de estos días, no será necesario evacuar a la población de San Mateo Atenco y Metepec, donde se emitieron las alertas ante un eventual desbordamiento.