CELAC

"Fue un fracaso rotundo": Jorge Castañeda sobre la cumbre de la Celac

El exsecretario de Relaciones Exteriores explicó las razones por las que no fue un éxito la cumbre de la Celac aún los acuerdos que se realizaron

NACIONAL

·
Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores.Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores Foto: Especial / TW @FILIPNCajemeCréditos: Foto: Especial / TW @FILIPNCajeme

Luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informara que la Sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el funcionario concluyó con una declaración conjunta de 44 puntos, que incluyen la conformación de la agencia latinoamericana y del caribe del espacio.

Por ello, analista político e internacionalista, Jorge Castañeda Gutman señaló que la reunión fue un fracaso rotundo por muchas razones, entre ellas, que la convocatoria fue "ralita", es decir, "la cumbre de los chiquitos y los pobres", esto debido a que los grandes países como Brasil, Argentina y Colombia, estuvieron presentes.

¿Por qué fue un fracaso?

Señaló que estos tres países son de los más grandes de América Latina, y que no asistieron por razones que se desconoce sumado con Chile, uno de los países más ricos que tampoco asistió, por lo que reiteró que fue una cumbre de países chiquitos.

Otra de las razones por las que fue un fracaso en palabras de Castañeda, fue debido a que lo que señaló Marcelo Ebrard el pasado 9 de septiembre que uno de los objetivos era la construcción a saber empezar con una alternativa a la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) a través de Celac que ni siquiera se menciona en los 44 puntos, ya que nunca hubo los votos.

Destacó que la carta de Bogotá en 1948, fue muy clara, donde mencionan que para salir de la OEA se necesita dar un aviso con anticipación de dos años, en en el que se puede quedar suspendido de la organización si se aplica a un país el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el político Castañeda Gutman señaló que fue un fracaso de la convocatoria, de los dos objetivos y el hecho en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso crear una Unión Americana similar a la Unión Europea, es decir, una organización esencialmente económica.

El también exsecretario de relaciones exteriores explicó en qué consiste el sistema de la Unión Europea, de libre circulación de bienes, servicios capital y de trabajo, comercio dentro de sus fronteras, que es lo que intenta hacer el mandatario mexicano con Canadá, Estados Unidos y América Latina.

En el espacio de Sergio y Lupita a través de la señal de Heraldo Media Group, señaló que la propuesta de AMLO, fue la misma que propuso el presidente Clinton en 1994 en Miami en la cumbre de las Américas y lo mismo hizo George Bush en la Cumbre de Québec en 2001.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: