PODER JUDICIAL EDOMEX

Así funcionan las nuevas medidas de protección para mujeres violentadas en el Edomex

El presidente del poder judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, explicó el nuevo programa implementado en al entidad para prevenir la violencia de género y posibles feminicidios

NACIONAL

·
Poder Judicial Edomex.El presidente del Poder Judicial del Edomex, detalló las medidas que se adoptaran para mujeres victimas de la violencia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres en el Estado de México, el Poder Judicial de la entidad, comenzó a implementar nuevas medidas de protección como la implementación de juzgados en línea, con el fin de apoyar a las mujeres víctimas de la violencia.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Media Group, el presidente del poder judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, explicó la forma en que estas nuevas medidas están siendo aplicadas.

Al respecto señaló que para atacar la problemática y reducir sus niveles, se han generado juzgados en línea que trabajen los 7 días de la semana, los 365 días del año las 24 horas del día, mismos que comenzaron operaciones desde el pasado  8 de marzo, generando cerca de 300 medidas de protección en línea.

A dichas medidas generadas por los juzgados en línea, se le suman alrededor de 300 más dictadas de forma presencial, sumando más de 600 medidas de protección que han frenado la violencia contra las mujeres y en casos graves un desenlace fatal.

En ese sentido Ricardo Sodi, destacó la importancia de dar a conocer estas medidas, para que todas las mujeres que viven en el Estado de México, sepan que están respaldadas y protegidas por la autoridad. 

¿Cómo es el procedimiento para estas denuncias?

Ricardo Sodi, detalló que el procedimiento de denuncia es muy sencillo, solamente se debe acudir al Ministerio Público, donde se dictan medidas precautorias que luego son ratificadas por un juez.

Al ser cuestionado si al acudir al MP las mujeres no serán revictimizadas, pues aseguró los funcionarios del ministerios públicos, ya han sido capacitados para tener la sensibilidad de atender a las victimas.

Sobre el proceso el tiempo que conlleva este proceso, el funcionario destacó que se ha logrado reducir de 15 días a tan solo 2 horas por proceso.

Asimismo aseguró que desde el momento de la denuncia se dará peso a la palabra de la mujer si la necesidad de pruebas, para luego realizar la investigación correspondiente y dar réplica al presunto agresor.

Sobre las medidas que se aplicaran de forma inmediata, Sodi, explicó que una de las más relevantes es el hecho de que la víctima, ya que esta no sale de la casa, sino que el agresor será el que deba de dejar el hogar momentáneamente para proteger a la víctima.

Finalmente el funcionario aseguró que estas medidas van generando que haya un incremento de denuncias y comienza a haber confianza en que el sistema funciona.